Mediaset
Silvio González.

El consumo de Mediaset y Atresmedia se ha disparado en pleno confinamiento. Pero las previsiones económicas de ambos grupos no son demasiado alentadoras para 2020 al ver como su principal vía de ingresos, el mercado publicitario, cae por encima del 40%.

Paolo Vasile y Silvio González se han apresurado a ejecutar un paquete de medidas con el que buscan amortiguar el brutal impacto que se avecina. En este recetario austericida hay cinco medidas que pasamos a repasar.

1- RECORTES ENTRE LOS VIP

El Comité de Dirección de Atresmedia, compuesto por Silvio González, Javier Bardají, Ramón Osorio o Patricia Pérez, se han recortado el sueldo en torno al 40% y el grupo negocia que sus estrellas catódicas también se aprieten el cinturón.

Mediaset no ha comunicado su decisión sobre la rebaja de los emolumentos de su cúpula. Pero es evidente que el sueldo de Paolo Vasile y otros ‘jefazos’ se verá afectado tras desatarse una crisis vírica sin precedentes en el último siglo.

2- PROGRAMAS EXTERNOS EN MEDIASET Y ATRESMEDIA

Los programas de producción externa también se han visto afectados en los últimos días. Mediaset ha decidido mandar a la nevera a tres espacios de Cuatro: ‘Mujeres y hombres y viceversa’ (Bulldog tv), ‘La habitación del pánico’ (La fábrica de la tele) y ‘Cuarto milenio’ (Alma producciones).

Atresmedia tampoco se ha quedado atrás y al limbo se ha ido ‘Zapeando’ (Globomedia), que ha sido sustituido en la sobremesa de La Sexta por refritos del mismo. Antena 3 por su parte mantiene en pantalla ‘El hormiguero 3.0’, pero lo hace con una versión más barata que la corriente.

3- PRIME-TIME CON SACARINA

Mediaset ha sacado la tijera en horario de máxima audiencia. Espacios estrella de la cadena como ‘Supervivientes’ o ‘Sábado deluxe’ han recortado su duración y presupuesto para acoplarse a los nuevos tiempos.

Telecinco ha lanzado en prime-time productos que quizás no hubiesen aparecido en abierto hasta el verano como ‘Juegos sin fronteras’ o la serie ‘Lejos de ti’. La Sexta por su parte repone ‘Pesadilla en la cocina’ en las noches de los jueves y Antena 3 apuesta los viernes por viejos momentos de ‘Tu cara me suena’.

4- PEGOTES

Antena 3 ha recortado la duración de ‘Noticias de la mañana’, sustituidas en el primer tramo por una conexión con el estudio de ‘Más de uno’; mientras que Telecinco completa sus madrugadas con viejos sketches de ‘Escenas de matrimonio’.

Cuatro emite en la franja del mediodía una maratón de la incombustible ‘Alerta cobra’, reposiciones de ‘Cuarto milenio’ en la noche del domingo y resúmenes alargados de ‘Supervivientes’ a media tarde.

5- DERECHOS DE MEDIASET Y FICCIÓN

La ficción en abierto se verá a cuentagotas. Mediaset y Atresmedia dimensionarán su apuesta por las series españolas en prime-time teniendo en cuenta el escarpado calendario vírico que se vislumbra para plantear cualquier rodaje.

Mediaset por su parte no contabilizará en el ejercicio 2020 el coste de la Eurocopa, en torno a 40 millones de euros, y los estrenos de cine en abierto también se rebajarán en esta exótica primavera televisiva.

Las ayudas del Gobierno a las señales de TDT, la ejecución estatal de una macrocampaña de 100 millones de euros y la posible activación de una bonificación fiscal del 30% para la inversión publicitaria también podrían contribuir a que los dos grandes grupos audiovisuales españoles en abierto atenúen el golpe.

RTVE NO RECORTA

Radio Televisión Española por su parte busca estimular la industria audiovisual española y en los últimos días ha lanzado en La 1 varios nuevos proyectos: ‘Entreovejas’, ‘Todos en casa’ (ya cancelado) o ‘Diarios de una cuarentena’.

La pública también ha lanzado una nueva edición de ‘MasterChef’ en La 1, La 2 cuenta con un frenético calendario de estrenos de temporadas de programas ya conocidos (’80 cm’ o ‘Arqueomanía’) y la plataforma Playz ha estrenado ‘Parking karaoke’ y ‘Ok playz’.