Mapfre

Hace 40 años nacía la Ley de Seguros Agrarios Combinados. Con motivo de la celebración de dicho aniversario, Mapfre organizó un evento para conmemorar la norma que permitía, por vez primera, proteger al agricultor de las consecuencias derivadas de los acontecimientos catastróficos.

Tras destacar el importante papel que juegan las Administraciones Públicas, el Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro, los mediadores y las compañías aseguradoras, sin olvidar a los agricultores y ganaderos, así como los empresarios del medio rural y empresas de acuicultura, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, pasó a enumerar los retos del sector. ¿Cuáles son? “Los retos pasan por incrementar los actuales niveles de aseguramiento, adaptar los productos a los efectos del calentamiento global y del cambio climático, digitalizar todos los procesos, desde la contratación a la tasación de los daños, y mejorar la eficacia en relación con los clientes asegurados”, dijo Antonio Huertas.

“Hay que adaptar los productos a los efectos del calentamiento global y del cambio climático”, afirma Antonio Huertas

Además, hizo hincapié en la necesidad de seguir promoviendo “la preservación natural del entorno rural”, y contribuir a “crear valor de futuro”. De esta manera, se impulsará su “transformación y modernidad”, a la par que habría que acelerar, desde todas las instituciones, “la digitalización, imprescindible para fijar población y dar viabilidad a los proyectos”, concluyó.

MAPFRE, LA LEY Y EL PASO DEL TIEMPO

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, también intervino durante dicho acto resaltando que “el Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la política agraria española”. Y recalcó que, durante estas cuatro décadas, ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades de los productores.

Palabras que fueron corroboradas por el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien destacó que “hay pocas leyes tan relevantes que hayan aguantado tan bien el paso del tiempo. Dicha ley sigue siendo un marco legal estable que permite el desarrollo de un sector que continúa siendo de primer nivel y que hace que estas empresas agrícolas y ganaderas sean esenciales para la cadena alimentaria”.

AXA

AXA potenciará (más) la reducción de la huella de carbono

AXA está inmersa en la redacción de su nuevo plan estratégico en el que continuarán las medidas medioambientales ya iniciadas a la par que se sumarán otras de diferente calado.

En el acto también participó Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, quien subrayó que “las situaciones provocadas por acontecimientos climáticos excepcionales de variada índole suponen un reto difícil en la actualidad”. Eso sí, recalcó que “un sistema de seguros agrarios como el actual es, sin duda, la mejor alternativa a las ayudas ad hoc, con innumerables ventajas, tanto para las Administraciones Públicas, a las que les permite presupuestar el coste, al tiempo que reducirlo, como para los productores, que gozan de una garantía contractual y que no dependen de las disponibilidades presupuestarias que, además, sólo se activan ante daños catastróficos”.