De izquierda a derecha, José Luis Jiménez (Mapfre) y Santiago Satrústegui (Abante)

Mapfre administra fondos de inversión por un volumen de 2.300 millones de euros más otros 4.835 millones en planes de pensiones. Sin olvidar una cartera de inversiones de 53.000 millones de euros. Abante, por su parte, gestiona activos por valor de 3.500 millones. Ambos han decidido unir fuerzas, creando una alianza estratégica en la que Mapfre tomará, en un primer momento, una participación del 10% de Abante, con la posibilidad de que, en 2022, pueda sumar otro 10%. ¿Traducido a euros?

“Si dijéramos el valor de la ampliación estaríamos desvirtuándola”, se excusó Santiago Satrústegui, presidente de Abante, durante la presentación del acuerdo. Y añadió: “La cifra es irrelevante porque los socios vamos a dejar el dinero en la compañía. El objetivo es potenciar la capacidad de asesoramiento de ambos grupos para darle al cliente lo mejor”.

Latinoamérica será el principal foco de desembarco para la alianza dejando a Europa en un segundo plano

Una cartera de clientes que trascenderá fronteras. Un hecho del que Abante puede sacar partido porque la aseguradora está presente en 45 países. “Ellos son muy fuertes en Latinoamérica. Ahora de lo que se trata es de encontrar dónde exportarlo y bajo qué fórmula”, señaló el presidente de Abante. Unas ‘primeras piedras’ que tienen nombre propio: México, Perú y Colombia. “Habrá que viajar y hacer números en estos países. No podemos empezar en toda Latinoamérica a la vez”, acotó José Luis Jiménez, director general del Área Corporativa de Inversiones de Mapfre. Europa, por tanto, y de momento, queda en un segundo plano.

MAPFRE, ABANTE, Y OTROS SOCIOS

Tanto Mapfre como Abante trabajarán de forma conjunta en el diseño, creación y distribución de nuevos productos financieros ya sean tradicionales como alternativos como capital riesgo, inmobiliario, o deuda. Mapfre tendrá un puesto en el consejo, y no habrá acuerdos en el futuro con otras compañías de seguros.

Una puerta cerrada que, sin embargo, permanecerá abierta a la llegada de nuevos socios. En la actualidad. Abante cuenta con 19 socios ejecutivos y 200 empleados. “Otros proyectos que hagan lo mismo, que estén en el asesoramiento, serán bienvenidos”, recalcó Santiago Satrústegui.

Florentino Pérez admite retrasos en las obras del Santiago Bernabéu

Sala de Juntas del Santiago Bernabéu. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, recibe el Premio Revel Líderes 2020 de manos de Álvaro Uribe, expresidente...

Mapfre y Abante crearán un comité de coordinación, que se reunirá cada quince días, y un grupo de trabajo que, según las circunstancias, podría reunirse incluso a diario. “Esto va de creación de valor, no de va de rankings ni de volumen”, subrayó José Luis Jiménez.

La digitalización será otro de los temas en los que tanto Mapfre como Abante pondrán ‘toda la carne en el asador’, ya que presenta ciertas ‘lagunas’ sobre todo en lo referente al asesoramiento financiero, tal y como reconoció Santiago Satrústegui. En la mente de ambas compañías también está el desarrollo de nuevos productos que tendrán como enfoque dar respuesta a los retos que suponen la longevidad y las incertidumbres patrimoniales que lleva acarreada consigo. “Hay mucho potencial de crecimiento orgánico”, concluyó el director general del Área Corporativa de Inversiones de Mapfre.