mantequilla

No hay nada como tomar tú tiempo desayunando de una forma correcta con una alimentación equilibrada. Hay que desayunar cereales, frutas y un poco de proteína, aunque cabe tomar mucha más cosas, pues es la comida más importante del día. Cuando desayunes no olvides prepararte una buena tostada con el pan que más te guste. A esta le puedes poner aceite, margarina, mantequilla o mermelada.

Hay una gran controversia en cuanto a la margarina y la mantequilla ¿cuál es más sana? Se puede cocinar incluso con las dos platos deliciosos que les guste a toda la familia. Se ha dicho siempre que la mantequilla es más sana que la margarina, pero engorda mucho más ¿es esto verdad?

Qué es la mantequilla

mantequilla

La mantequilla es una grasa de origen lácteo que se usa desde hace miles de años que se obtiene del batido de la nata que contiene la leche. Se obtiene de cualquier leche que tenga su origen animal (vaca o cabra). Su composición es de un 80% y 20% de pura agua.

Sus grasas suelen ser saturadas y por lo tanto tienen colesterol. No se debe de tomar todos los días sin control. Hay que consumirla de forma equilibrada para poder evitar tener problemas de salud como el cardiovascular.

Otro de los problemas es que es muy calórica. En el mercado hoy en día hay mantequillas que tienen menos grasas, pero usan gelificantes y ciertos aromas (mantienen la textura y el gran sabor que tienen las mantequillas de siempre) La mantequilla es una fuente muy buena de vitamina A y D.

¿Qué es la margarina?

Aparecieron para tener un producto parecido a la mantequilla, pero que fuera más económico. Al comienzo eran de origen animal, pero hoy en día es vegetal. Está sometida a procesos de solidificación. De un producto que está líquido se obtiene uno semisólido y con cierta facilidad para poder ser untada.

No tiene grasas saturadas por ser de origen vegetal. Son las grasas insaturadas las que tiene la margarina. Al hidrogenar sus grasas aparece un ácido denominado llamado trans que al final hace el mismo daño que las saturadas. La OCU alerta en ese abuso y consumo de estas grasas.

hay que mirar el etiquetado para evitar siempre las grasas trans

Las margarinas hay que espesarlas y para esto lo que hacen es combinar diversos aceites con grasa de coco o palma, pero estas grasas no son saludables porque generan en el organismo una subida de triglicéridos. Usan unos espesantes con gomas o geles que son más seguros y otros tipos de procesos como la interesterificación o el fraccionamiento. Las margarinas tienen buenas vitaminas A y E, fibra, calcio y omega 6.

¿Cuál engorda más?

Las dos son alimentos grasos y por lo tanto no tienen nada de carbohidratos ni de proteínas. Para que el ser humano tenga una dieta equilibrada tiene que tomar un 30% de grasas en la alimentación. Esto quiere decir que no hay que quitar de la dieta totalmente estos dos alimentos. Cada gramo de grasa produce 9 kilocalorías y esto es mucho. Está claro que las dos engordan por ser grasas.

La mantequilla tiene más grasa y mucho menos agua que la margarina y es más calórica (717 calorías por cada 100 gramos de producto). La margarina no tiene colesterol y puede parecer en principio la más sanas. Hay margarinas en el mercado que son light y por lo tanto tienen menos calorías.

mantequilla de cacahuete

¿Es saludable la mantequilla de cacahuete?

Sí, la mantequilla de cacahuete puede ser un alimento básico nutritivo, pero algunas variedades son más saludables que otras.La mantequilla de cacahuete es rica...

Las margarinas tiene, por norma general, más sal que las mantequillas y por lo tanto es malo para las personas que tiene problemas con la tensión. Es importante leer el etiquetado para saber de que está compuesto cada alimento. Recuerda escoger la que menos grasas trans tenga. Sea como sea el aceite de oliva es lo mejor para la salud.