viernes, 13 diciembre 2024

El precio de la producción de aceite de oliva se derrumba casi a la mitad

El récord de producción de aceite de oliva ha tenido una nefasta consecuencia para sus productores. El precio medio que han percibido estas personas ha caído un 43% en comparación con los precios medios de las cuatro últimas campañas en estas fechas.

Según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, el registro récord de producción de aceite en esta campaña –en torno a 1,8 millones de toneladas y muy concentrada en pocos meses–, ha contribuido a que los precios a los que las almazaras venden aceite de oliva «se haya deteriorado».

A esto se suma el hecho de que, a pesar del aumento «notable» de las exportaciones en los últimos años, este desarrollo «no resulta suficiente» para absorber el aumento de la oferta, que se ha incrementado en más de 100.000 hectáreas desde hace cinco años.

¿UNA MEDIDA DE AUTORREGULACIÓN SECTORIAL?

No obstante, las cotizaciones todavía se encuentran por encima del precio de referencia establecido a nivel comunitario para la activación de la medida de almacenamiento privado.

En la reunión sectorial de aceite de oliva y aceituna de mesa, celebrada este miércoles en la sede del Ministerio, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha debatido con los representantes sectoriales las opciones que se abren para poner en marcha una medida de autorregulación sectorial.

Los representantes han coincidido en trabajar desde el punto de vista técnico para desarrollar en detalle una propuesta de autorregulación que sea propiciada por la Organización Interprofesional sobre la base de un acuerdo con arreglo a lo que establece el artículo 210 del Reglamento de la Organización Común de Mercados europea.

Por su parte, el Ministerio se ha comprometido a facilitar al sector el desarrollo de la medida con los responsables de la Comisión y de Competencia para que pueda aplicarse de forma efectiva y con seguridad jurídica «tan pronto como sea posible».


- Publicidad -