Mandarin Ritz Madrid se viste de arte para emerger como destino turístico

El Mandarin Oriental Ritz ha sobrevivido a una profunda reforma de tres largos años de duración sin renunciar a su esencia. Al contrario, la impronta cultural y social que esconden 110 años de historia se conserva y, en su reapertura, se engrandece como mosaico de diferentes proyectos con artistas, artesanos, creadores y firmas de diferentes disciplinas a nivel local y nacional. Sus creaciones cobrarán protagonismo en una serie de colaboraciones que se irán desvelando en los próximos meses y, así, el arte contribuirá a hacer del Ritz de Madrid un destino por derecho propio.

«Estamos encantados de abrir nuestras puertas de nuevo a Madrid y al mundo, y deseando dar la bienvenida a nuestros clientes a este precioso e histórico hotel, que está preparado para reclamar su lugar como uno de los más icónicos de Europa”, dice Greg Liddell, director general de Mandarin Oriental Ritz Madrid. “Nuestro equipo ha recibido una intensa formación durante estos tres años para proporcionar el legendario servicio y experiencias únicas por las que es reconocida Mandarin Oriental», añade.

Tras la reforma más ambiciosa y extensa en su siglo de historia, Mandarin Oriental Ritz Madrid ha confirmado que abrirá sus puertas a principios del próximo año y que ya admite reservas para hospedarse a partir del 15 de marzo de 2021.

En el proceso de rehabilitación de las instalaciones, el arquitecto español Rafael de La-Hoz y los diseñadores parisinos Gilles & Boissier han colaborado estrechamente en el nuevo diseño. En el renovado hotel, la decoración destilará elegancia y clasicismo, con un toque contemporáneo, un proyecto que ha preservado el carácter único del estilo Belle-Épôque del edificio y el espíritu original concebido por César Ritz.

El carisma de la diseñadora de interiores Dorothée Boissier, la delicadeza estética de la artista madrileña Paula Anta, el imaginario de Richard Grey y la infinita creatividad de José Piñero, entre otros muchos creadores, han ideado un vínculo único con el emblemático establecimiento para elevar la experiencia de los visitantes y dotar al hotel de una sensación de pertenencia a la ciudad auténtica.

Por otra parte, el hotel exhibirá una selección de obras de arte y piezas inspiradas en el fuerte vínculo que lo une a la ciudad que lo acoge.

LUJO, EXCLUSIVIDAD Y ARTE

La devoción por el arte está alza en la oferta de lujo hotelera. Además del Ritz de Madrid, la cadena canadiense Four Seasons permite a sus primeros huéspedes disfrutar de su gastronomía, la impresionante zona de spa y una piscina en la azotea para contemplar el centro de Madrid por todo lo alto. Además, a la propuesta de ocio y descanso se suma ahora el atractivo artístico del exclusivo hotel.

Con la inauguración del exclusivo hotel, la sala principal del antiguo Banco Español de Crédito, el que fue “el patio de operaciones”, se reinventa como nuevo punto de encuentro social, en un espacio en el que destacan los detalles arquitectónicos originales de la época, como las columnas de mármol verde rematadas con capiteles dorados de 1925, el mosaico del techo o los mostradores de época.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»460266″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por su parte, las 200 habitaciones han sido decoradas con un aire clásico, y la joya de la corona es el armario vestidor de estilo boutique en madera de nogal, que separa el dormitorio del baño. El mueble-bar típico Four Seasons está presente en todas las habitaciones, lacado en negro, y con detalles de cobre y espejos, aportando un claro toque de lujo. Además, en los largos pasillos de acceso a las habitaciones han colocado más de 2.500 obras de arte entre fotografías, esculturas y cuadros elegidas por concurso entre artistas de distintas universidades españolas

EL RITZ TIRA LA CASA POR LA VENTANA

Para celebrar la ocasión, el Ritz Madrid lanzará una propuesta de apertura única disponible del 15 de marzo al 30 de junio de 2021 y con un precio desde 640 euros. El desayuno continental diario para dos personas estará incluido, así como un crédito diario de 150 euros en habitaciones (o 300 euros en suites) para que los huéspedes puedan conocer la propuesta gastronómica del hotel. Incluirá también un exclusivo tour guiado de dos horas por la ciudad de Madrid, que dará acceso a los huéspedes a las direcciones más exclusivas y centenarias de la agenda del hotel.

Además, aquellos que reserven este programa de apertura directamente a través del hotel recibirán como regalo una pieza de la historia del Ritz. El hotel ha seleccionado una serie de piezas singulares de la historia del Ritz para regalar a sus primeros clientes. Finas toallas de cortesía en lino, toallas de rizo americano, suaves albornoces de piqué o de algodón, todos bordados con el emblema del Ritz en hilo de seda dorado han sido algunos de los artículos más codiciados a lo largo de su historia y con los que ahora el hotel quiere agasajar a sus primeros huéspedes.

Un renovado hotel que abrirá con 153 habitaciones lujosamente decoradas, incluyendo 53 espaciosas suites. Esta gran ampliación en el número de suites con un total de 5 categorías diferentes, es el exponente moderno del alojamiento de lujo urbano. La más amplia de las habitaciones del hotel, la Suite Real, ocupa casi 190 metros cuadrados en la primera planta.

Ubicada en el mismo lugar en el que César Ritz la diseñó y en el que, durante más de 100 años se alojaron realeza y celebridades, la suite cuenta con dos entradas privadas y espectaculares vistas al jardín y al Museo del Prado además de una amplia zona de estar, comedor y cocina. El dormitorio principal es un auténtico oasis de calma con armario-vestidor adyacente y un baño completo con sala de vapor.

Mandarin Oriental Hotel Group es propietario y gestor de algunos de los hoteles, resorts y residencias más exclusivos del mundo. Partiendo de sus orígenes asiáticos hasta convertirse en una marca global, el Grupo actualmente opera 33 hoteles y siete residencias en 23 países y territorios. Cada propiedad combina la herencia oriental del Grupo con la esencia genuina del lugar en el que se ubica. Mandarin Oriental Hotel Group dispone de una importante cartera de hoteles y residencias en fase de desarrollo, y es miembro del Grupo Jardine Matheson.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.