La ‘nueva normalidad’ por fin ha llegado al ocio nocturno, y lo hace con cierto retraso frente a otros sectores que reactivaron hace ya algunas semanas su actividad. El miedo a un posible contagio y la falta de acuerdo en la delimitación de aforo para garantizar las medidas sanitarias, han puesto en peligro la supervivencia de este sector ante la situación límite en la que están sumidos los empresarios.

Este viernes día 3 de julio Madrid podrá reabrir sus locales de ocio nocturno, pero lo harán con un aforo interior del 40%, y sin poder utilizar la pista de baile para su uso habitual, pero sí se podrán colocar mesas en esta zona con un metro y medio de distancia entre ellas.

Este nuevo formato permitirá que los clientes puedan acceder al interior de los locales, pero en ningún caso podrán bailar, al menos de momento. Ante esta situación, en declaraciones a MERCA2, el secretario general de SPAIN NIGHTLIFE, Joaquim Boadas, calcula que en Madrid llevarán a cabo la reapertura el 50% de los empresarios.

Este formato de reservados permitirá que los empresarios reactiven su actividad, pero muchos empresarios prefieren no arriesgar y mantener a sus empleados en ERTE, ya que consideran “una ruina” esta limitación de aforo y la prohibición del uso de la pista de baile.  

Los locales de ocio nocturno que cuenten con terraza podrán abrirla también a partir de este viernes con un aforo del 80%, y a partir del 6 de julio podrán hacerlo con el 100% del aforo permitido, guardando la distancia de seguridad entre mesas.

MEDIDAS IMPLANTADAS

Tras la reunión de Tito Pajares, presidente de la Asociación de Locales de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid (CEONM) y vicepresidente de SPAIN NIGHTLIFE y Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, el consistorio ha anunciado un plan de medidas.

Entre la batería de medidas destacan el mantenimiento de la distancia social entre los usuarios, el uso obligatorio de mascarillas en el interior de los establecimientos, control de acceso en los baños para evitar aglomeraciones, y la prohibición del uso de sishas,  

También se instalarán dosificadores de geles hidroalcohólicos, habrá una intensificación de la limpieza y desinfección con virucidas, y garantía de renovación de los flujos del aire.

En cuanto al contacto con los camareros, se eliminan los utensilios que puedan ser comunes de las barras, como las pajitas o las servilletas, se promocionará el pago con tarjeta y sistemas contact-less, así como la petición de pedidos digitales.

MANTIENEN LOS ERTEs

Pese a la reactivación del sector, muchos empresarios van a mantener a una parte de sus empleados en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que calculan que con estas limitaciones no tendrán beneficios suficientes.

Además, desde la patronal creen necesaria la constitución de una mesa de negociación que estudie un plan de ayudas de la Comunidad de Madrid a las empresas y trabajadores autónomos del Sector del Ocio Nocturno.

Por ejemplo, ayudas para pagar el alquiler, bonificaciones en tributos municipales, y ayudas mediante Avalmadrid. Un paquete de ayudas que apoye la actividad del sector que representa en la Comunidad de Madrid a 26.000 empresa y suponen un total de 131.000 puestos de trabajo.

GALICIA RECUPERA LA PISTA DE BAILE

Todas las comunidades autónomas tienen clausuradas las pistas de baile, excepto Galicia que se ha convertido en la primera autonomía que permite utilizar la pista de baile para su uso habitual desde el pasado miércoles día 1 de julio, pero siempre con la obligación de utilizar mascarilla y con una distancia de 3 metros cuadrados por persona en la pista.

Se impone la obligación de llevar mascarilla tanto a trabajadores como a clientes en el interior del local, y deberá llevarse un registro en el que los clientes podrán aportar voluntariamente un número de teléfono de contacto que tan solo podrá ser utilizado con fines sanitarios, para controlar un posible caso de contagio si éste se produjera.

Otra comunidad que podría permitir en breve el uso de pista de baile es Cataluña, donde la patronal FECASARM, adherida a SPAIN NIGHTLIFE, se encuentra a la espera de la aprobación de un plan para la reanudación del ocio nocturno y, el cual podría permitir a las discotecas catalanas volver a disponer de pista de baile.

Han fijado una reunión urgente para el próximo lunes a las 11 horas para que se presente un calendario para la reapertura de pistas de baile en los locales de ocio nocturno catalanes. Lo que supondría que en unos 7 o 10 días se podrían recuperar las pistas, aunque sea con un porcentaje menor al 100%, y siempre con la obligación de llevar mascarilla.

Comentarios de Facebook