En Mediaset España y Atresmedia no resuenan las alarmas en términos ecónomicos pese a la caída interanual de audiencia de Telecinco y Antena 3 en el arranque de la temporada televisiva. Recuerden que ambas compañías presentaron beneficios envidiables en 2016, 171 y 129 millones de euros respectivamente, por lo cual no hay inquietud pese a la pérdida de share: Telecinco perdió 1,4 puntos en septiembre respecto al año pasado y en octubre va camino de perder 1,7. Antena 3 cayó en el comienzo de temporada siete décimas y este mes está cayendo 1 punto, pero esta pequeña pérdida está compensada con suficiencia por su canal hermano, La Sexta. La cadena acumula un estratosférico 9,6% de share en lo que va de octubre, crecimiento de dos puntos de share producido gracias a sus amplias y aplaudidas coberturas sobre los candentes temas informativos. Antonio García Ferreras y compañía se han convertido en la televisión de referencia a la hora de informarse, gracias a lo cual han dejado muy atrás a Cuatro, que acumula hoy en día un 6% de share en lo que va de mes.

Detrás de estos números se encuentra una evidencia: Mediaset y Atresmedia han levantado el pie en el segundo semestre del año por la “inestabilidad del mercado publicitario”, situación que ha obligado a ambos grupos a reservarse grandes estrenos para el primer semestre de 2018. Por contra, La 1 de TVE creció 1,4 puntos en septiembre y lleva 0,6 en lo que llevamos de octubre gracias a productos como ‘MasterChef Celebrity’ y ‘Estoy vivo’, éxitos a los que podría acompañar ‘Operación Triunfo’. Pero oficialmente RTVE no puede emitir publicidad, mercado en el que el primer  semestre del año la radio mejoró y el papel no levantó cabeza. El sector televisivo por su parte ingresó 1.115,8 millones de euros en el citado periodo, apuntando una ligera caída interanual por debajo del medio punto. Aun así en el segundo semestre las previsiones, según Zenith, es que se compense con una subida de dos puntos y medio.

Una subida que podrían liderar las cadenas TDT de Mediaset y Atresmedia. El grupo propietario de Antena 3 y La Sexta está viviendo un octubre dulce, ya que por ahora la suma de sus canales promedian un sobresaliente 28,1% de share, cifras que mejoran en siete décimas los números del año pasado y que suponen superar en 1,5% de share a Mediaset, pese a que el grupo de Telecinco cuenta con un canal más que su inmediato competidor. El “sorpasso” de Atresmedia se basa en algunas alegrías de Antena 3 (‘Tiempos de guerra’, ‘Tu cara me suena’ o la subida de ‘Espejo Público’ y ‘Antena 3 Noticias 1), en los espectaculares datos de La Sexta sobre el procés catalán y en sus hermanos pequeños: Neox, que acaba de reforzar su mediodía con ‘Los Simpson’ o ‘Friends’, y se mantienen los estupendos números de Nova, Mega y Atreseries.

Por contra, los canales TDT “independientes”, que facturaron 10 millones de euros más en el primer semestre que en el mismo periodo del año anterior, no crecen por norma general en share. Especialmente llamativos son los grises números de Gol TV o DKiss, que pese a contar con la Liga o contenidos de Discovery no alcanzan siquiera el 1% de share en octubre. Peor está la situación en TEN y Real Madrid TV, que promedian un discreto 0,3% de share, por lo cual la rentabilidad se contempla por ahora como una utopía. El sombrío panorama de los “pequeños” lo resumió hace unos días el primer ejecutivo de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, muy pendiente de Trece por su concatenación de pérdidas: la antigua 13 TV apenas factura 10 millones de euros y tan solo la señal de Abertis Telecom tiene un coste anual de 5.

Estas situaciones proporcionan una evidente comodidad a Atresmedia y Mediaset, que todavía no se inquietan con plataformas como Netflix, calificado por “gigante con pies de barro” pese a sus 100 millones de euros anuales por su deuda reconocida de casi 5.000 millones de dólares (más de 15.000 según Los Ángeles Times). En Telecinco para superar el resfriado de ‘Gran Hermano’ cuenta para el primer semestre de 2018 con talents como ‘Factor X’ o ‘La Voz Kids’ y series como ‘El Accidente’ o ‘La Verdad’, que podrían adelantarse si los números del reality-show que conduce Jorge Javier Vázquez no remontan. Por su parte Antena 3 cuenta con un ambicioso catálogo de ficción: ‘Allí abajo’, ‘La Catedral del mar’, ‘Fariña’ y ‘Apaches’.

Comentarios