Si eres de los que tienen unos cuantos miles de euros ahorrados en su banco sin apenas sacarle partido y te parece demasiado arriesgado invertir en bolsa u otros productos financieros (puedes perder una gran parte de tus ahorros si aparecen ciertas turbulencias) puedes aprovechar la oportunidad de sacarle un rendimiento, no demasiado alto, a tus ahorros y meterlos en productos seguros como son los depósitos.

Años atrás la rentabilidad de los depósitos era bastante jugosa y si eres lector de información económica de manera asidua verías que hace tres o cuatro años había una gran cantidad de entidades que ofrecían rentabilidades superiores al 3%. Una situación que incluso provocó que el propio Banco de España lanzara una recomendación de no remunerara el ahorro por encima del 2,5% a la que hicieron caso omiso algunos bancos nacionales.

Lejos quedan aquellos tiempos puesto que ahora los tipos de interés del BCE se encuentran en mínimos históricos y es probable que el precio del dinero permanezca en estos niveles a corto y medio plazo. Una situación bien distinta a la que vive EEUU donde la Fed está comenzando a incrementar tipos de manera gradual debido a los síntomas de fortaleza de la economía estadounidense. Aun así, a pesar de encontrarnos en un escenario de tipos bajos hay compañías que están optando por realizar una importante labor comercial con el objetivo de captar dinero a través de los depósitos.

Las mejores hipotecas variables por debajo del 1% + Euribor

Los bancos están modificando sus hipotecas variables para hacerles más atractivas.

Uno de los mejores ejemplos es WiZink. La entidad online, antes conocida como BancoPopular-e, ha rescatado su depósito a 14 meses (lo había sustituido por uno a 18 meses con un interés del 1% TAE) por todo lo grande puesto que ha elevado la rentabilidad del 0,75% al 1,15% TAE, lo que le convierte en uno de los depósitos más atractivos del mercado. Aun así, si estás interesado debes darte prisa puesto que lo puedes contratar por internet pero sólo hasta el próximo 30 de junio. El dinero que puedes “depositar” en dicho producto financiero va desde los 5.000 hasta los 250.000 euros, no tiene comisiones y recibes los intereses de manera trimestral.

Un incremento del interés de este producto que choca con la tendencia que se venía observando en el depósito estrella de la compañía (participada en un 51% por Värde Partners y en un 49% por Banco Popular) y en el que se había recortado en varias ocasiones la rentabilidad. Además, si estás interesado en este tipo de productos debes saber que están adscritos al fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito por lo que está cubierto hasta un límite de 100.000 euros por depositante.

Un interés del 1,15% que no es el único depósito que lo ofrece. El Deposito Facto a 1 año de Banca Farmafactoring nos da esa rentabilidad en un plazo de doce meses. En este caso el importe mínimo por imposición sería de 10.000 euros y el máximo de inversión alcanzaría los tres millones de euros. Lo tienes que contratar de manera online y goza de una gran ventaja puesto que el depósito es personalizable, es decir, podemos distribuir nuestra inversión en distinto plazos que nos ofrecerían distintas rentabilidad. Por tanto, si yo optara por invertir 30.000 euros podría distribuirlo de la siguiente manera: 10.000 euros a 12 meses al 1,15% TAE, 10.000 euros a 36 meses al 1,31% TAE y los 10.000 euros restantes a 60 meses al 1,66% TAE. Aun así, con respecto al producto de WiZink hay diferencias ya que no está protegido por nuestro país sino por el fondo de garantía italiano y, más concretamente, el Fondo Interbancario di Tutela dei Depositi (FITD) que también nos garantizaría recuperar hasta 100.000 euros por depositante y banco.

A través de la plataforma de depósitos europea Raisin, nos ofrecen la posibilidad de acceder a lo que ellos denominan “los mejores depósitos a plazo de toda Europa” ya que cuentan con una gama de productos muy amplía: 30 países, 31 bancos colaboradores, más de 100 depósitos, 75.000 clientes y 3.000 millones de euros en depósitos. Por ejemplo, en esta plataforma podríamos contratar el depósito a doce meses del Banco Atlántico que nos ofrece un 1,25% TAE aunque abona los intereses a vencimiento. En este caso, y al tratarse de un banco portugués, nuestro dinero nos lo garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos de Portugal hasta un importe máximo de 100.000 euros por cliente. Además, si optáramos por suscribirlo a través de dicha plataforma y no directamente en el banco obtendríamos un bonus de bienvenida para nuevos clientes de 25 euros al contratarlo.

Menos dinero nos dará el Depósito Naranja a dos meses de ING Direct puesto que nos ofrece un 1% TAE. La ventaja de este depósito es que se encuentra entre los depósitos a corto plazo (dos meses) más interesantes del mercado y no presenta ningún tipo de comisiones aunque se trata de una oferta exclusiva para nuevos clientes.

Una rentabilidad que se sitúa en torno o por encima del punto porcentual pero que no son la tónica dominante en el sector. Si acudimos al Banco de España se aprecia como la rentabilidad de los depósitos ha repuntado una milésima y se sitúa en el 0,09% mientras que para plazos de entre un año y dos años, el interés alcanza el 0,15%. Unas rentabilidades de risa si las comparamos con años anteriores puesto que los depósitos hasta un año ofrecían más de medio punto porcentual en 2015 mientras que en 2013 lograban sobrepasar el punto porcentual (1,23%) y a finales de 2012 se situaban a las puertas de los tres puntos (2,97%).

Por tanto, a medida que se aproxime una hipotética subida de tipos del BCE la rentabilidad de los depósitos irá incrementándose aunque de manera lenta y es muy probable que tardemos demasiado tiempo en ver las rentabilidades que ofrecían en el pasado. Aun así, también es necesario destacar que este tipo de productos financieros es uno de los más seguros (tal y como muestra el gráfico inferior) y que, por tanto, se debería de invertir en ellos un importe que siempre pudiera estar asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos del país en cuestión, que sería 100.000 euros o menos.

Comentarios