Masaltos.com: la pyme que apostó por Internet hace 25 años y hoy exporta a más de 90 países

Corría el año 1994 e Internet era una moda pasajera. Precisamente fue eso lo que el banquero le dijo a los padres del ahora director de Desarrollo de Negocio de Masaltos.com – una empresa familiar sevillana que elabora zapatos para hombres con alza – Antonio Fagundo, cuando fueron a pedir un préstamos para crear y comenzar a operar en el mundo online.

Y es que hace 24 años Internet no funcionaba como hoy. Estaba, como el propio Fagundo reconoce, “demasiado verde”. Solo a su padre, “uno de los grandes gurús del comercio electrónico en nuestro país”, como lo describe su hijo, se le habría ocurrido una idea como esta.

¡Loco, insensato!, le decían que Internet no le traería más que pérdidas y problemas. Años después, padres e hijo pueden decir que el resultado no fue el que los demás esperaban. Ni siquiera ellos mismos. Internet ha sido el inicio de su andadura y gracias a quien hoy en día son quienes son.

Menos descabellada ha sido la idea de negocio. Comencemos por el principio. ¿Qué es Masaltos.com? Como bien se ha explicado anteriormente, es una empresa que fabrica zapatos artesanales para hombres. Su virtud es lograr que todo aquel que los lleva puestos sea, mientras los lleve calzados, siete centímetros más alto. Y lo mejor de todo, que no duelen. Según Fagundo, “el zapato de Másaltos.com no tiene tacón. A diferencia de los zapatos para las mujeres, en los cuales cargan el peso en el pie, el zapato de Masaltos.com es una elevación progresiva. Es caminar recto pero cuesta abajo. No duele ni cansa”.

No hay mal que por bien no venga y los momentos duros también tienen su parte positiva. Una lesión sufrida por el padre de Fagundo fue el revés que iluminó su mente. Esta lesión le obligó a caminar con un zapato ortopédico durante algún tiempo. Fue en Alemania y, tan pronto volvió a España decidió comercializar zapatos como éste. Y ya no sólo eso, lo ha convertido en “un zapato elegante, bien definido, con estilo y no tan caro como los zapatos ortopédicos de aquel momento”. Aunque lo mejor de todo es que “la persona que está enfrente no se da cuenta de la trampilla que tiene el zapato”.

El 65% de sus ventas vienen de los más de 90 países a los que exporta

Marido y mujer consiguieron montar la empresa y el préstamo para comenzar su andadura en Internet. De ahí en adelante, todo les ha ido como anillo al dedo. Gracias a esa descabellada idea de abrir una web se han dado a conocer fuera de nuestras fronteras. El cómo personas de distintos países han comenzado a comprar sus zapatos “ha sido algo igual de curioso que el producto”. Internet es el culpable de todo. En 1996 les entró un pedido desde Dinamarca. Después vino Francia, Alemania, Holanda “y la cosa se ha ido cada vez incrementando más”. Fue, como reconoce Fagundo, “el despegue” que a día de hoy ha marcado el negocio.

El tren empresarial se ha parado en la puerta de su casa, lo han cogido y han comenzado una carrera que jamás han imaginado que llegaría hasta tal punto. El 90% de los pedidos les llegan a través de Internet procedentes de más de 90 países de los cinco continentes. Casi un centenar de lugares hacia los cuales salen el 65% de sus ventas. Y es que “vender más fuera de España que dentro es un seguro de vida” al que han contribuido factores como no tener fronteras en Europa o poder comercializar con Estados Unidos.

A la conquista del gran dragón dormido

Asia es un gran mercado. Son varias las razones pero hay tres que marcan la diferencia: el comercio electrónico, la estatura de los asiáticos – son 10 centímetros más bajos que la media europea – y la popularidad de los productos españoles en dicho continente. No hay reto que frene la expansión de Masaltos.com. Va a la conquista del “gran dragón dormido”. Hace dos años que ha conseguido entrar en Japón, el objetivo ahora es China. “Asia es la primera potencia electrónica del mundo” y de aquí a nada dominará el comercio electrónico. El dragón comienza a despertar.

Adelantarse y ser el primero en llegar marca el grado de éxito en el país. ¿Cuál es el problema? Para Fagundo el difícil acceso. Japón, por ejemplo, es un mercado muy exigente, con páginas de Internet propias, pero Masaltos.com ha conseguido entrar “con paso firme”. Eso sí, no podría haberlo hecho sin la ayuda de un distribuidor local, como ha sido Rakuten.

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Esta presencia en el país asiático ha sido espectacular en cifras de porcentajes. Se ha convertido en el 4% de sus ventas. “El año pasado hemos vendido más de 400 pares de zapatos”. A priori la cifra no parece gran cosa pero es una cuantía que no habrían conseguido de no comercializar allí..

Pero las cosas no siempre han sido fáciles ni le han ido tan bien a esta pyme sevillana de apenas 15 trabajadores. Expandirse en Asia es su objetivo más a corto plazo y ya tuvieron una oportunidad que, finalmente, no llegó a buen puerto. Antes de Japón y China lo intentaron en Singapur. Tuvieron un socio allí hace cuatro años pero, como bien dice Fagundo, “a veces el compañeros de viaje que eliges no es el bueno”.

Aprender de los errores y nunca rendirse forma parte de su estilo de vida. Todavía le quedan países por cubrir y tiene los ojos puestos en Oriente Medio, en Emiratos Árabes Unidos.

Su pilar, la privacidad

Son muchos los atributos que marcan la diferencia de Masaltos.com y gracias a los cuales se ha vuelto tan popular. Según Fagundo hay “tres máximas que han hecho que la empresa funcione”. La calidad; la atención al cliente en ocho idiomas diferentes y la rapidez con la que el producto llega a sus casas; y la privacidad del comprador.

Entre sus clientes de todo el mundo se encuentran personas muy conocidas y, como es normal, no quieren que la gente sepa que su estatura esconde un truco detrás.

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Enterarse de cosas como esas es fácil cuando los paquetes llegan a sus casas, pero la empresa sevillana lo hace de forma que ni el propio repartidor sabe de dónde viene. “Cuando una persona realiza una compra por Internet, el paquete que le llega a casa tiene el nombre de la empresa. En nuestro caso no. Así, cuando alguien lo compra nadie sabe lo que es. La abre, se pone los zapatos y nadie se da cuenta”.

El genio de la lámpara

Mejor autoestima, más atractivo y bueno para la salud. Masaltos.com atiende todas estas facetas. Numerosos estudios muestran los beneficios de caminar con el talón ligeramente elevado. Un alza de siete centímetros previene desviaciones en la columna vertebral y provoca menos lesiones en determinados deportes. Pero el éxito de la empresa sevillana recae también en la autoestima del cliente. El hombre que se pone estos zapatos parece más estilizado, más delgado, y eso le da una mayor seguridad y confianza en sí mismo. Cuando se los pone parece que no hay nada que se le ponga delante, “va pisando fuerte”.

Y es que Masaltos.com se ha convertido en el genio de la lámpara, el Papá Noel de los hombres, el generador de felicidad. Millones de personas desearían ser más altos. El mismísimo Fernando Alonso lo declaró alguna vez. Cuando ganó el segundo mundial de F1 le preguntaron, ahora que ya lo había conseguido todo, cual era su sueño. El deportista español lo dijo claro: ser más alto.