Limusaurus inextricabilis, el dinosaurio que perdía los dientes

El ser humano comienza a mudar los dientes durante la niñez y termina este cambio de dentición en su adolescencia. Incluso algunas personas llegan a la madurez sin tener toda la dentadura completa ya que los terceros molares, conocidos como «las muelas del juicio», pueden salir hasta los 25 años. Pues bien, parece que los seres humanos no somos los únicos animales que cambiamos la dentadura a lo largo de nuestra vida, sino que existen especies que cuando llegan a la edad adulta pierden los dientes.

limusaurus2

Aunque parezca extraño, podemos ver este desarrollo en algunos peces y anfibios que no pierden los dientes por el hecho de ser viejos, sino por el hecho de sufrir un cambio de dieta. Este tipo de animales, cuando son jóvenes consumen todo tipo de alimentos, es decir, que son omnívoros, pero cuando llegan a la edad adulta pasan a tener una alimentación completamente herbívora.

Parece ser que este fenómeno no es algo actual, sino que proviene de hace millones de años. Un grupo de investigadores de la Universidad Capital Normal (en Beijing, China) y de la Universidad George Washington (en Washington, Estados Unidos) han conseguido publicar un reciente estudio en la revista científica Current Biology que cuenta el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio que perdía sus dientes al llegar a la etapa adulta. Este animal, bautizado como Limusaurus inextricabilis, se ha encontrado en China y se cree que podría explicar por qué las aves tuvieron un desarrollo con pico y sin dientes.

El Limusaurus Inextricabilis pierde la dentadura al pasar a la edad adulta.

Se encontraron 19 fósiles del Limusaurus en una especie de trampa mortal, de ahí su nombre científico, de la que no pudieron escapar. Después del estudio se ha deducido que esta especie vivió a comienzos de la época Jurásica, hace 161 millones de años, en lo que conocemos como Asia. Gracias a sus esqueletos, también se ha averiguado que tenían cuerpos más bien pequeños que podrían explicar el tamaño de algunas aves que viven en la actualidad.

A pesar de que es muy interesante conocer especies nuevas de animales, este grupo de científicos afirman que lo más interesante de esta descubrimiento es poder descubrir y entender un hecho muy importante dentro de la evolución de los animales; el nacimiento de las aves ya que el Limusaurus inextricabilis pertenece al mismo grupo que las aves, el grupo de los terópodos.

Esta interesante especie podría ser el origen de las aves actuales

Esto explicaría el por qué las aves nacen sin dientes. La teoría que se baraja es que la propia evolución de la especie hizo que, en vez de esperar hasta la edad adulta para tener una pérdida de la dentadura, las aves empezaron a nacer sin dientes y con pico.

Aunque aún quedan muchos estudios que realizar en torno a estos nuevos dinosaurios encontrados en el país asiático, los científicos están casi seguros de que las aves que conocemos actualmente provienen de este animal desaparecido durante millones de años.