Las 25 personas más influyentes en España el área de la ciencia y tecnología

La Fundación Marqués de Oliva publica cada año el “Estudio de los 500 Españoles más Influyentes”. Se trata de 14 categorías y 500 personas. MERCA2 en colaboración con la Fundación Marqués de Oliva publica desde hoy cada día una categoría del estudio. Finalmente se publicará la lista de los 500 españoles más influyentes al completo en los próximos días.

1- Ángeles María Heras Caballero. (Andalucía, 1955)​ Química, catedrática universitaria, empresaria, investigadora y política española. Desde el 19 de junio de 2018 es Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

2- Cristina Garmendia Mendizábal. (País Vasco, 1962) Bióloga y empresaria española. Sin militancia política anterior, fue nombrada en abril de 2008 Ministra de Ciencia e Innovación-del Gobierno de España, cargo que ejerció durante toda la IX Legislatura, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En la actualidad preside la Fundación Cotec para la Innovación, cargo que ocupa desde el 2015.

3- Rafael Rodrigo Montero. (Andalucía, 1953) Astrofísico español que actualmente sirve como Secretario General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia. Anteriormente fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

4- Margarita Salas. (Asturias, 1938)​ Bioquímica española, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, que se encargó de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular a lo largo de toda su trayectoria como científica.

5- Pedro Duque. (Madrid,  1963) Astronauta, político e ingeniero aeronáutico, conocido principalmente por haber sido el primer astronauta de nacionalidad española. Desde el 7 de junio de 2018 es el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

6- Pedro Carlos Cavadas Rodríguez. (Valencia, 1965) Cirujano plástico español conocido internacionalmente por sus éxitos en trasplantes y reconstrucciones.

7- María Blasco. (Alicante, 1965) Científica española especializada en los telómeros y la telomerasa. Desde el 22 de junio de 2011 dirige en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

8- Elena García Armada. (Cantabria, 1971)  Ingeniera industrial española que lidera el grupo del CSIC que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.

9- Mariano Barbacid Montalbán. (Madrid, 1949) Destacado bioquímico español, con un Doctorado en Ciencias Químicas, que se sitúa al frente del novedoso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

10- Valentín Fuster. (Cataluña, 1943),  Famoso cardiólogo español, nombrado director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid.

11- Juan Luis Arsuaga Ferreras. (Madrid, 1954) Paleoantropólogo español, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad. Desde julio de 2013 es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

12- Alicia Calderón. (Cantabria) Física, investigadora española, que trabaja en el Instituto de Física de Cantabria, centro mixto Universidad de Cantabria y CSIC. Desde 2012 ha formado parte del equipo que detectó el Boson de Higgs en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.

13- Francisco Juan Martínez Mojica. (Valencia, 1963) Microbiólogo, investigador y profesor español titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, conocido principalmente por sus contribuciones que describían las secuencias repetidas CRISPR en arqueas y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procariotas.

14- María Vallet Regí. (Canarias, 1946) Química española. Recientemente se le ha otorgado el Premio Influentials a la trayectoria profesional, otorgado por El Confidencial y Herbert Smith Freehills.

15- Jorge Planas. (Cataluña, 1962) Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en numerosos campos de la especialidad, en clínicas e instituciones de prestigio nacional e internacional.

16- Guillem Anglada Escudé. (Cataluña, 1979) Reconocido científico español, actualmente profesor de Astrofísica en la Universidad Queen Mary de Londres.

17- Xavier Querol Carceller. (Valencia, 1963) Geólogo y profesor investigador español, reconocido por sus trabajos sobre contaminación atmosférica.

18- Carmen Albajar. Reconocida catedrática y científica, especializada en Física Experimental de Altas.

19- Carles Lalueza Fox. (Cataluña, 1965) Biólogo español experto en el estudio del ADN antiguo. Licenciado y doctor en biología por la Universidad de Barcelona, ha trabajado en las universidades de Cambridge y de Oxford así como en la compañía privada de genética de CODE Genetics de Islandia. Actualmente desarrolla su labor en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra).

20- Álvaro Pascual-Leone. (Valencia, 1961) Profesor español de neurología en la Escuela Médica de Harvard, director del Centro de estimulación cerebral no invasiva  y director asociado del Centro de Investigación Clínico General del Centro Médico de Beth Israel Deaconess en Boston.

21- Rafael Yuste. (Madrid, 1963) Neurobiólogo español, ideólogo del proyecto BRAIN, es decir, Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies (Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras, en español).

22- Ramón López de Mántaras y Bahía. (Cataluña, 1952) Informático, físico e Ingeniero Técnico en Electrónica por la Universidad de Mondragón, además de  Doctor en Física por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia) Master of Science en Informática por la Universidad de California Berkeley y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña.

23-María Río. Directora general de Gilead en España, una compañía biotecnológica estadounidense dedicada a investigar, descubrir, desarrollar y comercializar fármacos para tratar enfermedades.

24- José Antonio Gutiérrez Fuentes. Doctor y Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Real Academia de Doctores de España. Patrono fundador y Director de diversas fundaciones como GADEA Ciencia.

25- Joan Massagué Solé. (Barcelona, 30 de abril de 1953) Reconocido farmacéutico e investigador español, destacado por su trabajo en el campo de la investigación del cáncer.

Han participado 25.000 personas entre las que destacan las siguientes personalidades María Dolores Dancausa, Luis Rojas Marcos, María Benjumea, Enrique Sarasola, Màrius Carol, Sandra Ibarra, Carlota Pi, Iker Jiménez, Ona Carbonell, Antonio Espinosa, Luis de Carlos, Pedro Subijiana, Carmen Lomana, Berna González Harbour, Darío Villanueva, Aider González, Ana Santos Aramburo, José Defred, Carles Lalueza, Eva Serrano, Ramon Lopez de Mantaras, Miguel Cobo, Concepción Alicia Monje Micharet, Gonzalo Ulloa, Juan Gómez-Jurado, Evelio Acevedo, Juan Ignacio Gallardo, Ignacio del Saz Cordero, Javier Tamayo, Pepe Solla,, María López-Tuya, Miguel Ángel de la Cruz, Isidro del Saz Cordero, Íñigo Berricano, Antonio Vázquez Guillén, Lydia Valentín, María José Menéndez, Elena Ballesteros, Nuria Chinchilla, Alfonso Sánchez Tabernero, Maria Luisa de Contes, Rocío Osorno, Rocío Camacho, Sergio Escote o Carlota Mateos, entre otros muchos.