Paco González
Manolo Lama, estrella de COPE y Gol.

Manolo Lama es uno de los periodistas deportivos más influyentes del país gracias a su labor radiofónica. El narrador egabrense bautizó a Cristiano Ronaldo como “El Bicho”, a Iker Casillas como “El Santo” y a Raúl como “El que nunca hace nada”, en clara reivindicación del delantero merengue.

El periodista se lamentaba en una entrevista publicada por Marca el pasado fin de semana de la evolución o involución del género futbolero. Y este hecho está muy generalizado porque muchos añoran los caóticos noventa, en los que García y De la Morena se intercambiaban golpes bajos y exclusivas…

Jesús Gil lanzaba exabruptos contra cualquiera que se osase a criticarlo, Ruiz Mateos se convertía en el Superman de Vallecas, Núñez hacía tándem con Joan Gaspar y el periodismo deportivo disponía de una influencia muy superior a la actual.

LAMA VS VASILE

Manolo Lama sigue reivindicando a Paco González, que el pasado fin de semana pisó un peligroso charco en COPE: “William Carvalho es un caso de discriminación positiva. Si ese chico fuera blanco, estaríamos diciendo todos que es un gordo no profesional”.

Al que no reivindica es a Paolo Vasile, que en otoño de 2016 lo expedientó y apartó en Mediaset y no se lo ha perdonado. El pasado año Lama ya explicó que “lamentablemente Vasile mató a ‘Los Manolos’, era un proyecto precioso y lo estábamos bordando, pero lamentablemente aquello acabó porque el grupo audiovisual quiso. Ahora, tristemente, los datos y los números ya no les acompañan”.

Lama
Paolo Vasile, uno de los enemigos de Lama.

Preguntado por el mismo asunto, la estrella de COPE y Gol señala que los culpables de la decisión fueron Paolo Vasile y Manuel Villanueva, CEO y responsable de Contenidos de Mediaset. Lama recuerda que su programa “fue una marca imbatible. Nunca perdimos, no perdimos ni un solo día de ninguna semana ni de ningún mes ni de ningún año. Y es cierto que no sé si por casualidad, a partir de mi salida y a partir de ciertas decisiones que se tomaron, el producto fue decayendo hasta que Pedrerol les ha ganado”.

Y recordó: “Cuando nosotros hacíamos Los Manolos no es que les ganáramos por poco, es que triplicábamos a La Sexta y vivíamos en dos dígitos permanentemente. La vida es así, la vida, la vida evoluciona, las empresas toman decisiones y a veces aciertan y a veces se equivocan. En esta ocasión se equivocaron y no por mi salida, sino por otras muchas decisiones que tomaron”.

LAMA VS PEDREROL

De Pedrerol, al que Lama ha acusado de manipular los datos de audiencia, afirma que es “un gran comunicador”, pero señala que “hace un periodismo deportivo de sucesos. A mí eso ya no me gusta tanto. Que eso está ocurriendo en el mundo del periodismo y son pautas que marcan las empresas. A mí me gusta mucho más vender las victorias que las derrotas, pero hay gente que considera que las derrotan venden mucho más”.

‘Jugones’, que se anotó un tanto con la exclusiva del regreso de Zidane al Real Madrid ha roto el tradicional reinado de ‘Deportes Cuatro’ y ‘El Chiringuito de Jugones’ también disfruta de un estupendo estado de forma y el pasado 5 de marzo logró su segundo mejor resultado de la historia tras la eliminación del conjunto blanco, 584.000 seguidores y un 10,2% de share.

LAMA VS FLORENTINO PÉREZ

La estrella de COPE siempre ha sido muy crítico con la ‘camarilla mediática’ de Florentino Pérez y en Marca explicó que no logra comprender “es que ellos anunciándose como periodistas de bufanda sean capaces luego de mantener una objetividad. No puede ser que todo lo que haga el Real Madrid esté bien o que todo esté mal. Eso es lo único que no acabo de entender de ese tipo de periodismo. A veces se sienten pillados porque defraudan a esa masa que tienen detrás”.

Y añadió: “Yo considero prensa mamadora del movimiento a aquella que no se atreve a decir muchas veces lo que piensa por miedo o bien a que se enfade el presidente de turno, el entrenador de turno o a que le corten las fuentes de donde le puede llegar algún caudal. Considero prensa mamadora, en tono sarcástico y de cachondeo, a todos los compañeros que ven que está cometiendo un error gravísimo un presidente y no se atreven a decirlo.

Lama
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

En otra entrevista admitió que su relación con el presidente merengue no es demasiado buena: “Yo no tengo buena relación con él, pero no la tengo única y exclusivamente porque él no admite que se le critique. Nada más. Florentino manda, él decide y yo criticaré o alabaré sus decisiones, pero no influyo en nada. Al revés tampoco, aunque algunos lo pretendan. Hay presidentes que tratan de influir en los medios, de cercenar opiniones, de decapitar la presencia de algunos periodistas. Creo que con muy poco éxito porque si no, yo tendría la cabeza cortada hace mucho tiempo”.

Atrás deja Lama otras polémicas añejas como la que tuvo con Javier Clemente, que en 2008 soltó una de las mayores burradas de la historia reciente del deporte y recordó de esta forma el terrible accidente de tráfico que sufrió el periodista: “Me hubiese venido bien que Manolo Lama se hubiese muerto en 1987”.