La Supercopa de España está a la vuelta de la esquina. Un evento de especial interés no sólo porque es el primer título nacional en juego de esta temporada sino que porque enfrenta a los dos grandes rivales del fútbol español: Real Madrid CF vs FC Barcelona. Un título que tendrá un primer envite el domingo y que celebrará la vuelta, en el Santiago Bernabéu, el próximo miércoles y dos encuentros que servirán para conocer si Zinedine Zidane repite el éxito cosechado en la Supercopa de Europa.

Una Supercopa de España que podemos trasladar al mundo empresarial para saber qué Comunidad Autónoma (Madrid o Cataluña) logra alzarse con el título de “mejor región empresarial de España”. Y el resultado verán que no deja lugar a dudas si tomamos como referencia la comparativa entre ambas comunidades autónomas realizada por la consultora Informa. La balanza se decanta del lado de Madrid como veréis más adelante aunque Cataluña puede sacar pecho de que tiene más cantidad.

Cristiano Ronaldo vs Messi: Dos empresarios fuera del terreno de juego

Una de las grandes rivalidades del fútbol español es la que enfrenta al Real Madrid CF y al FC Barcelona y, más concretamente, a...

Si sólo tuviéramos en cuenta el número el número de empresas la victoria de la Supercopa la lograría Cataluña puesto que es la comunidad con más empresas ya que cuenta con 635.704 empresas (18,5% del total de España) mientras que Madrid presenta 478.925 empresas (13,9%). Aun así, por tamaño parece que la victoria se la anota la comunidad madrileña puesto que las empresas catalanas cuentan con un alto número de autónomos, mientras que Madrid concentra más sociedades mercantiles. Un hecho, este último, que explicaría que haya más empresas medianas y grandes en la capital, lo que a su vez permite que generen más ingresos.

Si el tamaño importa la victoria es claramente para Madrid y dos datos avalarían dicha victoria. En Madrid las microempresas suponen el 95,13% del total mientras que en Cataluña se sitúan cerca del 96% mientras que en un país como España marcado por las pymes, en Madrid sólo un 0,27% son grandes empresas, más del doble que en Cataluña (0,12%).

Si con estas diferencias no logro convencerte de la victoria de Madrid frente a Cataluña probablemente lo haga con los resultados financieros de las empresas (beneficio y ventas). Mientras las empresas catalanas obtienen 351.088 millones de euros de cifra de negocio y 15.418 millones de beneficio bruto, las compañías madrileñas multiplican por más de dos el beneficio de Cataluña (34.858 millones) y su cifra de negocio asciende a 670.372 millones.

La cifra de negocio y los beneficios de las empresas madrileñas son muy superiores a los de las catalanas

Además, los empresarios extranjeros parecen ver con más atractivo la capital de España que una Cataluña en la que parece que la incertidumbre política parece pasar factura. En concreto, Madrid logra atraer a más empresas extranjeras (7.657 vs 5.418) por lo que casi cuatro de cada diez (39,9%) empresas extranjeras se establece en Madrid frente a casi tres de cada diez (28,2%) que lo hace en Cataluña. Además, el cambio de domicilio social también es esclarecedor puesto que las empresas que se mudan de Madrid no tienen un destino claro (22% Cataluña, 20% Andalucía) pero las que lo hacen desde Cataluña optan por la capital española (casi un 40% Madrid y un 12,9% Comunidad Valenciana).

Pero el dato más contundente y que refleja las dudas de los empresarios sobre la situación en Cataluña sería el siguiente ya que el saldo de empresas que salen de la comunidad y entran en positivo en Madrid (407) mientras que en Cataluña es negativo (-279) en el segundo trimestre del año. Es decir, Madrid gana cada vez más empresas y en Cataluña deciden marcharse más.

El pinchazo o pérdida del boom de la burbuja del emprendimiento se nota en ambas Comunidades Autónomas. En Madrid durante el primer semestre de este año se han creado 11.052 empresas, lo que supone un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2016 mientras que en el caso de Cataluña se crearon menos que en Madrid (10.959), lo que supone un retroceso del 8,5%. Una constitución de sociedad que ha generado una inversión de capital de 700,5 millones de euros en Madrid (el 23,5% del total) y de 464,5 millones en Cataluña (el 19% del total).

Comentarios