JP Morgan abre su negocio de banca comercial en España sin objetivos ni nuevas oficinas

JP Morgan ha anunciado la apertura de su negocio de banca comercial en España como parte la expansión internacional en los mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido) y de Asia Pacífico.

La entidad norteamericana ha explicado que lanza este servicio ahora porque hay empresas que lo están demandando, quizá en parte por la mala situación reputacional que sufren las entidades españolas. Además de las grandes corporaciones con las que ya trabaja, el banco ha indicado que “hoy hay más empresas europeas que nunca buscando socios financieros internacionales para apoyar su crecimiento y expansión, y JP Morgan tiene la experiencia, las capacidades y la red global adecuada para ofrecer ese servicio como lo ha venido haciendo en Norteamérica (USA, Canadá y México)”.

El responsable del negocio en España será Ignacio Álvarez-Cedrón. Hasta ahora era responsable global de mercados para Iberia de Banca Corporativa y de Inversión de JP Morgan. España es el único país de los anunciados en el que el responsable del negocio será una persona de la plantilla actual del banco, en el resto son incorporaciones externas.

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La entidad ofrece servicios propios de la banca para empresas, no particulares: servicios de tesorería, coberturas, banca de inversión, prestamos, etc. Está disponible y en funcionamiento en España, aunque no se marca objetivos. Ignacio de la Colina, presidente de la entidad en España y Portugal, ha comentado que el “desarrollo de este nuevo negocio se hará de forma ordenada y metódica, pensando en el largo plazo y con la vista puesta en ocupar un puesto de liderazgo en la banca comercial española”.

Tampoco está prevista la apertura de nuevas oficinas de JP Morgan en España. “El negocio se realizará aprovechando la infraestructura actual”, han afirmado desde la entidad. No obstante, “invertirá en talento” para establecer y gestionar las relaciones con las empresas en cada mercado y los planes de JP Morgan contemplan la ampliación de los equipos.

EL PLAN INTERNACIONAL DE JP MORGAN

El director de Banca de Clientes Corporativos y Sectores Especializados (CCBSI), Rob Holmes, ha destacado que “vemos muchas oportunidades para que las corporaciones locales en estos mercados crezcan y se beneficien de trabajar con un socio bancario de alcance global”. Por ello, la entidad norteamericana creará equipos en una selección de países con el fin de proporcionar a empresas locales acceso a una potente red global, experiencia de mercado y a soluciones de banca de inversión, de crédito y de gestión de efectivo.

La firma ha nombrado a Andrew Kresse como responsable de CCBSI International Banking. Kresse estará al frente del desarrollo de los equipos locales que tendrán la responsabilidad de establecer la presencia internacional del negocio en Europa y Asia Pacífico, dando dar respaldo a aquellos clientes con sede fuera de Estados Unidos en sus necesidades de crédito, cobertura, banca de inversión, comercio y servicios de tesorería. “Estamos comprometidos con el apoyo a las empresas en todo el mundo en el largo plazo ofreciendo toda nuestra gama de productos y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, ha ahondado Rob Holmes.

El negocio de Banca Comercial se está expandiendo en mercados donde la firma y el negocio tienen ya una presencia significativa, lo que permite aprovechar la operativa y la eficiencia, a la vez que se ofrecen los mejores productos y soluciones de su clase a más compañías globales, ha indicado en un comunicado de prensa. Esta expansión se basa en el modelo de éxito de apoyo a empresas desarrollado en Estados Unidos, México y Canadá. “Se trata de un compromiso a largo plazo de la firma que se extenderá a muchos más países con el tiempo”, ha afirmado Kresse.

Bertrand Cousin será el responsable de CCBSI Europa, liderando el equipo directivo responsable de establecer la presencia del negocio en España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido.