Rosa María Mateo
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en 'Los Desayunos'. Foto: RTVE.

Una de las primeras jugadas maestras de Pedro Sánchez tras acceder a La Moncloa fue renovar RTVE a golpe de Decreto-ley. El presidente del Gobierno recabó los apoyos de Podemos y del nacionalismo catalán para colocar a Rosa María Mateo al frente de la Corporación Pública.

Podemos apoyó el relevo para impulsar un concurso público tras quedarse sin algunos de sus candidatos. Especialmente doloroso fue el amago de Ana Pardo de Vera. La directora de Público dejó a Pablo Iglesias a los pies de los caballos tras desvelar que alardeaba de tener una cuota de poder incompatible con la independencia periodística que prometía en su programa electoral.

La elección de Mateo fue recibida con alegría por la mayor parte de la redacción, que apoyó con abrumadoras mayorías en las votaciones internas las designaciones de la nueva administradora única. La prensa conservadora denunció una “purga” que dejaba atrás las continuas manipulaciones de la anterior etapa.

LA IZQUIERDA DEL PIRULÍ ROMPE CON MATEO

El Consejo de Informativos es un organismo independiente y sin vínculos con partidos políticos. Pero son evidentes las vinculaciones ideológicas  de sus portavoces con las fuerzas del cambio.

Sin embargo, el CdI, ha roto con Rosa María Mateo y este jueves pedía una rápida resolución al concurso público para la confección del nuevo Consejo de Administración que jubilará a la administradora única.

Rosa María Mateo
Presentación de la ‘Operación Catalunya’ de Rosa María Mateo.

El Consejo afirma que “es necesaria la estabilidad en las más altas instancias de la Corporación, para poder desarrollar un proyecto de programación informativa con perspectivas de futuro. Por otro, es imprescindible atajar cuanto antes las interesadas campañas de desprestigio que, sobre todo, pretenden coartar el libre ejercicio profesional y transmitir una imagen deformada de sus informativos”.

El concurso para elegir al nuevo presidente se ha dilatado tras una colección de aplazamientos por diversos motivos heterogéneos. Pero este retraso beneficia a Sánchez, que podría contar con una RTVE proclive a sus intereses ante la triple cita electoral del 26-M.

LLUVIA DE DARDOS

El Consejo explica que tras seis meses “la Administración Única Provisional se está manteniendo en el tiempo más de lo que sería deseable, teniendo en cuenta que seguimos aspirando a un Consejo de Administración elegido por concurso y en el que el Presidente cuente con el consenso parlamentario”.

“Los profesionales de la información de TVE volvemos a reclamar a todos los partidos políticos, sin ninguna excepción, que, llegado el momento de la elección, demuestren con hechos esa voluntad de consenso en torno a la construcción de una radiotelevisión pública independiente y al servicio de la sociedad en su conjunto”, añaden.

El organismo exige a los partidos políticos “que saquen a TVE de sus legítimas disputas partidarias, que se esfuercen por dejar a los profesionales de la Corporación que presten su servicio a la sociedad con total libertad y renuncien a intentar mantener su influencia en los órganos de dirección”.

“En este sentido, y aunque aún no estemos ante un sistema perfecto de elección de los máximos responsables de la Corporación, el Consejo considera que el actual Concurso público, aun siendo mejorable, es un paso correcto, que favorece la independencia de RTVE frente al poder político, y que es necesario culminar cuanto antes”, culminan.

ROSA MARÍA MATEO OFRECE SU VERSIÓN

Rosa María Mateo compareció el pasado jueves en el Congreso para explicar la situación de RTVE. La administradora única reconoció las “flojas audiencias” de La 1 y explicó sus planes a corto plazo.

“No tengo inconveniente de que haya un concurso y me vaya a mi casa. No estoy pegándome al sillón, no me importa, me iré cuando decidan que hay que cambiar”, señaló con evidente enfado.

UGT, molesta por la cercanía de Mateo y Fran Llorente con Comisiones Obreras, explica que la administradora única “está realizando un pésimo ejercicio de sus responsabilidades, restando importancia a los problemas y despachándolos con altas dosis de soberbia”.

El Comité Intercentros de RTVE aprobó pedir el cese de Mateo con el impulso de un sindicato de origen socialista, UGT. La falta de transparencia de Rosa María Mateo, que ha continuado con la negativa de la Corporación Pública a desvelar sus contratos, es uno de los errores que se le achacan a una gerencia transitoria que se está eternizando, incluso para ‘la izquierda del Pirulí’.

UNAS AUDIENCIAS MEJORABLES

La 1 de TVE cerró enero con un pobre 9,8% de share y el conjunto de canales de RTVE perdió medio punto y se conformó con un 15,7%.

El principal canal de la Corporación Pública ha intentado mejorar sus datos con tres cancelaciones: ‘Más desayunos’, ‘Torres en la cocina’, que cesará sus emisiones en marzo, y ‘Centro médico’, que ha sido relevado por ‘Derecho a soñar’.

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo es administradora única de RTVE tras el apoyo del partido que lidera Pedro Sánchez.

No se cae por el momento ‘Lo siguiente’. El espacio de Secuoya que conduce Raquel Sánchez Silva está logrando unos números nefastos y unas críticas pésimas. El retraso del inicio del prime-time, al que este espacio contribuye, también podrían pesarle en los próximos meses.