isla-Ignacio-Sanchez-Galan

El verano pasado desde MERCA2 recomendamos a los principales directivos de empresas que operan en España alguna lectura sugerente, serie de moda o cine para pasar el calor. Este mes de agosto, y para ser prudentes con las aglomeraciones, nos llevaremos a CEOs y presidentes a una isla desierta. ¿Qué pensarán en la intimidad? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cómo ven el futuro?

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acepta el reto de retirarse a una isla desierta porque se sabe fuerte y capaz de afrontar cualquier desafío. Los momentos dulces de los últimos meses superan las amarguras de tiempos no tan remotos. Pero tampoco decide apartarse ‘motu proprio’, más bien sigue la recomendación del último y estruendoso ‘fichaje’ como asesor del ‘International Advisory Pannel’ de Iberdrola, el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz. El último gran golpe de efecto del presidente de la eléctrica que supone un claro “mensaje en una botella”, según interpretan algunos.

Según recala en la isla y pisa tierra firme, entiende que el aislamiento tendrá sus ventajas, pero que lo bueno y lo malo navegan con uno. Excelente gestor y controvertido personaje, Sánchez Galán ha logrado con sus poco ortodoxos métodos convertir a Iberdrola, con uno de los mejores comportamientos en el Ibex 35 en lo que va de año, en uno de los mejores valores del selectivo.

Esta evolución ha conseguido situar a la compañía no solo como líder del Ibex 35, sino como una de las dos principales utilities europeas y una de las tres mayores del mundo por capitalización bursátil, en contraste con el puesto 18 que ocupaba hace 20 años.

En lo que va de año, marcado por la pandemia del coronavirus, los inversores han continuado confiando en la acción de Iberdrola, que se ha revalorizado un 22,4% desde enero. Teniendo en cuenta el pago de dividendo, esta revalorización asciende al 27,5%. La compañía presidida por Sánchez Galán se convierte así en la que mayores retornos ofrece a sus accionistas dentro del podio mundial de las utilities, que comparte con Nextera (+13,5%) y Enel (+17,7%).

El verde las energías limpias que abandera y lidera Iberdrola con ambiciosos proyectos en medio mundo, es el mismo que encuentra nuestro protagonista isla adentro. El compromiso y la apuesta del máximo responsable de la eléctrica por las energías renovables que promueve desde hace años le han conducido a situar a Iberdrola en una posición más que rentable en el mercado. En resumidas cuentas, Sánchez Galán ha llevado a la eléctrica española el mejor momento de su historia.

Pero frente a las luces, siempre surgen sombras. El ‘caso Iberdrola’, una de las piezas separadas del llamado caso Tándem, ha vuelto a cobrar protagonismo en los medios tras el levantamiento parcial del secreto del sumario. La irrupción del informe sobre presuntas facturas falsas y la imputación de altos cargos marcan el devenir de una de las principales piezas del caso Villarejo. Y el Otoño se prevé clave en lo judicial para el directivo.

EL MILAGRO VERDE DE SÁNCHEZ GALÁN

Iberdrola ya supera los 32.000 megavatios (MW) de capacidad renovable instalada en todo el mundo y cuenta con una cartera de proyectos de energías limpias de 58.000 (MW). Convencida de que la recuperación económica y del empleo solo puede ser verde, el grupo ha decidido acelerar sus inversiones hasta alcanzar los 10.000 millones de euros en este 2020, de los que la mayor parte se destinará a renovables y a redes.

Además, Iberdrola es la única compañía eléctrica europea que ha sido incluida en las 20 ediciones del Dow Jones Sustainability Index, clara muestra de su firme compromiso con la sostenibilidad y reconocimiento de su estrategia, que sabe dar respuesta a los principales retos económicos, ambientales y sociales de la política energética internacional.

A esto se suma la presencia del grupo en los principales índices de sostenibilidad internacionales, entre los que figuran MSCI, Sustainalytics, ISS-oekom, Bloomberg GEI, Euronext Vieto Eiris índices, Global100, EcoVadis, etcétera.

20 AÑOS FORJANDO EL ÉXITO

La apuesta pionera de Galán ha situado a la compañía como líder global en energías limpias y referente en la lucha contra el cambio climático, tras haber invertido más de 100.000 millones de euros desde 2001 en renovables, redes inteligentes y almacenamiento eficiente.

En paralelo y bajo la batuta de Ignacio Galán, Iberdrola ha llevado a cabo numerosas operaciones corporativas durante estos años de crecimiento, que siempre se han realizado de forma amistosa, aportando valor para el grupo y manteniendo una posición mayoritaria.

Como resultado, Iberdrola es el tercer productor eólico de Estados Unidos a través de AVANGRID, que cotiza en la Bolsa de Nueva York; un líder energético en Brasil a través de Neoenergia, que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo; un referente en el sector energético mexicano con Iberdrola México; la primera utility 100 % verde de Reino Unido a través de ScottishPower y continúa ampliando su presencia renovable y comercial en países como Francia, Alemania, Italia o Portugal.

A esto se añade su reciente salto a Australia, donde Iberdrola ha realizado una oferta de compra por Infigen Energy, compañía con gran potencial en el mercado renovable del país. Como en otras ocasiones, las conversaciones han sido amistosas e Iberdrola cuenta con el respaldo del Consejo de Administración de la empresa.

Iberdrola cuenta hoy con unos activos valorados en 122.369 millones de euros, cifra que más quintuplica la de 2001, que se situaba en 23.200 millones de euros.

Pese a la temporada alta, el momento de abandonar la isla ha llegado. Por lo pronto hay más motivos para volver que para el retiro solitario. Las mieles del éxito merecen ser compartidas. Ya veremos si el otoño se presta a viajes a lugares perdidos y paradisíacos.

Comentarios de Facebook