Intereconomía
Xavier Horcajo se ha puesto de nuevo al frente de 'Más se perdió en Cuba'.

Intereconomía TV quiere recuperar la fuerza perdida. La cadena renombrada como El Toro TV ha resucitado a ‘Más se perdió en Cuba’, espacio de análisis político que modera Xavier Horcajo en las noches de los sábados.

El periodista catalán prometió que su remozado proyecto iba a ser “el frontón ideológico” que ejerció contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Horcajo se convertirá ahora en azote de Pedro Sánchez con una tertulia monocolor que hará las delicias de los más cafeteros.

CONTRA EL PSOE VIVÍAN MEJOR

Los históricos del PCE repetían una brillante frase de Manolo Vázquez Montalbán que en realidad escondía el drama del paso del tiempo (que tanto deprimía a Gil de Biedma): “Contra Franco vivíamos mejor”. Intereconomía también podría adaptar la frase a “contra el PSOE vivíamos mejor”.

Intereconomía
Intereconomía fue el látigo fustigador de ZP en los medios.

Porque como látigos fustigadores del zapaterismo hizo fortuna el imaginativo Julio Ariza, editor de La Gaceta, influyente mente gris de Intereconomía TV (primer canal influyente de la TDT y antecesor de La Sexta en sus antípodas ideológicas).

Los que luego se convirtieron en ministros de Rajoy se pegaban codazos por colarse en ‘El Gato al agua’ ante el magnate navarro, que tocaba la batuta e influía con fuerza ante Zapatero con teles, radios, revistas, páginas web y un sinfín de negocios random que le llevaron a apadrinar, por ejemplo, a Tadeo Jones en el cine.

La fiesta la apagaron algunos errores propios y Mariano Rajoy, que cortó amarras con sus antiguos amigos y se dedicó a congraciarse con los enemigos tradicionales del Partido Popular, especialmente el quebrado Grupo PRISA.

¿QUÉ QUEDA DEL GRUPO INTERECONOMÍA?

Las empresas de Julio Ariza se vieron abocadas al concurso de acreedores tras impagos, denuncias y dos ERE. Hoy sus medios más emblemáticos están en otras manos: Silicon Radio compró Radio Intereconomía, Radio Inter cambió Imperio Argentina por los sonidos orientales del Grupo Internacional de Medios y El Toro TV está en manos del antiguo CEO de Polaris World (que fue durante años el brazo inmobiliario del PP en Murcia).

El Toro TV apuesta por el cine clásico, las reposiciones, el entretenimiento de Local Media TV y ocho horas de producción propia que incluyen las cuatro del magazine low cost llamado ‘La redacción abierta’. La versión matinal de este programa estuvo en manos de Rafa Núñez, exjefe de Comunicación de DENAES, inventor de la marca Vox y nuevo asesor de Isabel Díaz Ayuso.

La cadena cuenta también con espacios diarios de economía, historia y con la nueva etapa de ‘El Gato al agua’, dirigido en la actualidad por José Javier Esparza tras la marcha de Gonzalo Bans a Antena 3 para colaborar en ‘Espejo Público’.

La tertulia política intenta recuperar el esplendor perdido entre los restos de Intereconomía, entramado hoy troceado que todavía debe 18 millones de euros a Hacienda (y que suma 69 ‘kilos’ en deudas).

ARIZA APOSTÓ POR VOX

Hay que reconocerle a Julio Ariza que apostó por Vox cuando la mayoría de editores conservadores despreciaban a Santiago Abascal. El editor cerró las listas del partido verde por Barcelona en las últimas generales.

Intereconomía
Abascal durante un mitin de Vox.

Juan E. Pflüger, firma de referencia durante años en La Gaceta de Intereconomía, hoy trabaja para el departamento de Comunicación de Vox (para que el que también sonó Rosa Cuervas-Mons, hoy directora del portal de El Toro TV).

Aunque el más famoso en las relaciones entre el grupo de comunicación y Vox es el historiador Fernando Paz, clásico de ‘El Gato al agua’ y número uno del partido de Abascal por Albacete hasta que tuvo que renunciar después de que sus adversarios ideológicos le recordasen las barbaridades que escribió y dijo sobre el Holocausto y el colectivo LGTBIQ.