Los hoteles vuelven a despertar el apetito de las socimis y los fondos de inversión

Los fondos y Socimis siguen interesados en invertir en España a pesar de que el precio de los activos ya no es tan atractivo.Con La compra de HI Partners por parte de Blackstone en 2017, o ya en 2018 la de los 46 hoteles de Hispania también por parte de Blackstone o la de hoteles de Meliá por Atom, entre otras, se concluye que los fondos de inversión y las Socimis, seguirán liderando el mercado de las transacciones en el año 2019, según el último informe de Marketbeat Hospitality elaborado por Cushman & Wakefield.

El informe, que analiza los resultados de 100 cadenas hoteleras, tanto nacionales como internacionales con presencia en España, apunta que el año 2018 está protagonizado por la diversificación de las operaciones de compra-venta en el sector hotelero, hasta ahora centradas en Madrid y Barcelona, a Baleares, Canarias y ciudades más pequeñas y costa peninsular.

Los principales actores de las operaciones realizadas en España durante 2018 siguen siendo principalmente los fondos de inversión y socimis, como en los últimos años. Entre las transacciones de 2018, destaca la compra de 46 hoteles de Hispania por parte de Blackstone, la compra por parte de Hispania de 7 hoteles del portfolio de Alchemy Partners por 165 millones, la adquisición del 50% de participación de 9 hoteles de Hospes por parte de Gaw Capital y la compra de 9 hoteles del grupo Urvasco por parte de CBRE GIP y Pygmaplion Capital Advisers.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»109008″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En cuanto a las características de las operaciones, ha sido un año que ha marcado el cambio de la compra-venta de grandes paquetes a la búsqueda de producto más único y del inicio de una tendencia de desarrollo de producto desde cero. También los grupos hoteleros que operan desde España han iniciado un proceso de búsqueda de activos fuera de España, y esto se refleja en una reducción del número de activos en España y aumento en otros países de la Unión Europea.

Para el año 2019, el informe concluye que las expectativas de más fusiones, integraciones u otras operaciones ha bajado, por lo que ya se empieza a apreciar cierta estabilidad en cuanto a los movimientos experimentados los últimos años. Cushman & Wakefield.prevé que un 25% de las operaciones se cerrarán con contratos de alquiler variable y otro 25% con contratos de gestión o management sobre el total de las operaciones que se realicen.

Por contra, las operaciones de alquiler fijo y compra representaran cada una el 16% y las de franquicia el 14%. Respecto a las transacciones, las ventas seguirán siendo residuales (se prevé un 4%), y las compras representarán el 16% de las operaciones.

El informe considera que durante los próximos meses consideramos que las transacciones se producirán en mercados secundarios, tanto en el ámbito urbano (Zaragoza, Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada…), como vacacional (Costa Blanca, Costa de Almería, Costa de la Luz…). En estos destinos se premiarán los activos con una buena ubicación y con precios que aún permitan un recorrido de revalorización, aprovechando el empuje de la demanda nacional y el corporativo, en el caso de los urbanos.

Otras operaciones susceptibles de producirse surgirán por el descarte de aquellos activos que no encajan en las grandes estrategias corporativas, o bien, la desinversión de activos que ya están en segundo ciclo, es decir, ya reposicionados y en explotación. Además, se producirá un interés de los inversores por proyectos “green field”, desarrollo desde el planeamiento urbanístico o con licencia pero previo a la construcción, en ubicaciones en primera línea de playa, en destinos consolidados turísticamente.