Los hoteles de Madrid apuestan por un gran pacto por el turismo

La patronal de los hoteles de Madrid, que cuenta entre sus asociados con cadenas como AC, Barceló, Eurostars, Meliá o NH Hoteles, apuesta por un gran pacto por el turismo para salir de la crisis a la que el covid-19 ha condenado al sector. Para materializar esta medida, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, trasladará, en calidad de presidente del Consejo de Turismo de CEIM, la creación de un pacto para el turismo del que formen parte la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y los representantes de todos los partidos políticos.

A través de este pacto, se crearía una mesa de coordinación permanente para hacer un seguimiento de las peticiones del sector y aprobaría con agilidad las medidas necesarias para la reactivación y el fortalecimiento del turismo madrileño con el objetivo de alinear y articular las iniciativas de los diferentes subsectores y volver a convertir al turismo en el pilar fundamental de la economía española.

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Otro de los objetivos de esta mesa de coordinación consiste en sentar las bases para la conformación de un ente público-privado que trace una estrategia a largo plazo para robustecer el sector turístico en general y promocionar Madrid como destino competitivo a nivel global.

Según la patronal, está comprobado que este tipo de entes han servido como catalizador para que sectores turísticos de otras regiones de España se fortalezcan y aporten aún más al desarrollo económico y social de sus pueblos y ciudades.

Pasados casi 45 días del decreto de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, desde la AEHM subrayan la oportunidad que se abre, «que no debemos dejar pasar y que requiere unir todos nuestros esfuerzos para hacer frente a esta crisis». Desde la organización empresarial se muestran convencidos de que, «solo así, podremos darle al turismo madrileño el impulso y la fuerza que necesita para afrontar los retos de la nueva realidad«.

Han sido semanas muy duras y de «constante y fructífera coordinación» con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y otros entes públicos y privados, aseguran desde la patronal hotelera. «Hemos puesto a disposición nuestros hoteles de forma voluntaria y desinteresada para hacerle frente al coronavirus, así como todos los recursos disponibles para contribuir a paliar la situación crítica a la que nos hemos visto sometidos», afirman.

Ahora, teniendo en cuenta que la situación se está controlando y con la mirada puesta en la cada vez más próxima desescalada o desconfinamiento progresivo, en la AEHM «creemos que es el momento de ir más allá, y llevar a otro nivel la ejemplar colaboración que hemos mantenido con autoridades locales y regionales», concluyen.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.