Abellán
José Antonio Abellán durante una entrevista.

José Antonio Abellán vive sus peores momentos al frente de Radio 4G, emisora que en abril cumplirá sus primeros cuatro años de vida. El abulense impulsó el 14 de abril de 2014 este proyecto con sus ahorros provenientes de su controvertido despido en COPE, año 2010, y del cierre de Punto Radio, finales de 2012.

Radio 4G nació con el morning-show del comunicador como plato estrella y fichó a Alfonso Rojo, Mar Montoro o Chenoa, que no durarían demasiado en la antena de la emisora digital. Power Solution, empresa del propio Abellán, estaba detrás de este nuevo medio de comunicación.

Pero los comienzos no fueron fáciles: en 2014 acumuló pérdidas por valor de 338.000 euros tras rozar el millón de beneficios en los tiempos de ‘El Tirachinas’ en COPE. Estos números rojos provocaron la entrada en el accionariado de la emisora de Squirrel Capital, compañía que cobró cierta notoriedad con su pulso a la CNMV el pasado año.

Esta compañía de inversión liderada por Pablo Pereiro Lage se hizo con Radio 4G para rematar su holding mediático que completan la productora Vértice 360 y la cadena de televisiones locales BOM.

GUERRA CIVIL EN RADIO 4G

Mara Colás, locutora hasta el pasado mes de noviembre en Radio 4G, ha aireado en público la guerra interna que vive la emisora. La mujer del fundador, director y locutor estrella de la emisora, José Antonio Abellán, ha explicado en su blog que Pablo Pereiro “no sabe nada de radio, pero le debía hacer mucha ilusión tener una para poner la guinda a su despliegue mediático de empresas y cargos”.

Radio 4G
José Antonio Abellán vive sus peores momentos al frente de Radio 4G.

También explica que Pereiro “dice ser abogado, y una de sus firmas es un despacho de abogados; pero de legalidad o bien sabe poco, o se la salta a la torera de manera muy preocupante”.

Afirma la periodista que Squirrel es un holding que cuenta con “una esponsorizadora, que no esponsoriza nada, o una productora de televisión, que no produce nada” y tiene su sede en “una oficina búnker, te tienen que ir poniendo la huella dactilar por todos lados, vaya a ser que alguien se cuele y vea tanta ociosa inactividad…”.

Colás tilda a Pereiro de “impresentable” por el supuesto “vapuleo masivo” al que ha sometido a varios de los empleados de una emisora que según el EGM cuenta con tan solo 27.000 oyentes diarios.

TIEMPO DE DESPIDOS

La locutora desvela que fue despedida por Pereiro, que también fulminó a su hija, Sharay Abellán, y a la mano derecha de su marido, Rosa García Caro. Explica Mara Colás que en noviembre les negaron el acceso a las instalaciones de la radio y que García Caro perdió su trabajo por “estar desaparecida varios días sin presentarse a su lugar de trabajo”.

Colás afirma que este argumento es “mentira, toda una falsedad”. También lamenta que no ha tenido tiempo “de despedir colaboradores, sin opción de hablar con los directores de emisoras por toda España que repiten nuestra señal, a los que no respondemos sus preguntas porque no sabemos muy bien que responder. Sin tiempo de asimilación de semejante despropósito abusivo y por supuesto, de discriminación directa de género…”.

Antes de las vacaciones navideñas, el 28 de diciembre, también fueron relevadas, según Colás, “la community manager y diseñadora gráfica que lleva RRSS y contenidos digitales, justo el mismo día que se bate el record en interacciones en toda la historia de la radio”.

UN PÉSIMO HORIZONTE

Mara Colás firma que “Pablo Pereiro Lage es único responsable de todo lo malo que esta pasando y que pase en un futuro cercano en Radio 4G desde que sus motivaciones cambiaron ya antes de verano cuando habló con la COPE y sus adláteres de la Conferencia Episcopal Española, a los que le une intereses en varias empresas, y empezaron a instarle a que puteara a su socio y hundiera esta radio”.

No es la primera vez que desde el entorno de la familia Abellán se esboza la teoría de que COPE está detrás de un intento de asfixia de la emisora, ya que el propio director de ‘La Jungla 4.0’ denunció que la comercializadora publicitaria de Mediaset intentó hacer lo propio.

Radio 4G
Pablo Pereiro ha sufrido un aluvión de críticas por parte de Mara Colás.

La teoría, real o de la conspiración, es que COPE se intenta vengar del locutor por las denuncias de comprar el EGM, aprovecharse de conciertos solidarios o contar con emisoras pirata. Colás denuncia por último un “maltrato laboral y despectivo” que no había sufrido “en ningún sitio en los mas de 35 años que llevo en esta profesión”.

Radio 4G cuenta con tan solo 9 empleados en la actualidad que acompañan a José Antonio Abellán, que se mantiene al frente de ‘La Jungla 4.0’. Tras la oleada de los despidos, la emisora ha perdido su programación vespertina y varios de sus espacios nocturnos, por lo cual apenas mantiene una programación diaria entre las siete de la mañana y las cuatro de la tarde.