Roures
Roures y Bayo, editor y jefe de investigación de Público.

Carlos Enrique Bayo ha firmado en Público una colección de interesantes artículos de investigación sobre la relación que mantenía con el CNI el imán de Ripoll, cerebro de los atentados de Las Ramblas y supuesto colaborador del servicio de inteligencia español.

Es evidente que el independentismo catalán ha aprovechado los reportajes del periódico digital de Jaume Roures para dibujar una siniestra teoría: el Gobierno del PP ‘permitió’ una tragedia que costó la vida a 16 inocentes para frenar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Los medios madrileños apenas se han hecho eco de los scoops de Público por dos asuntos: no está probado que el CNI pagase al imán de Ripoll; y parte de esta información, ahora ensanchada por Bayo, fue publicada en 2017 por el medio que peor relaciones tiene con Roures, OkDiario.

Público se acoge a una verdad para sostener su bandera: los mismos medios que ahora silencian sus informaciones callaron cuando Bayo y Patricia López destaparon las cloacas del Interior, esas que utilizaron medios mafiosos para frenar dos proyectos pacíficos, Podemos y el procés, tal y como demostró en el primer caso MONCLOA.com.

VILLAREJO DE FONDO: DOS AÑOS DEL DIVORCIO DE LA IZQUIERDA MEDIÁTICA

En 2017 se produjo el divorcio de la izquierda mediática: Jaume Roures veía con frustración como La Sexta se negaba a emitir el documental ‘Las cloacas de Interior’, recopilación escasamente vistosa de las informaciones destapadas por Público sobre la banda de Villarejo.

Roures se había convertido por aquel entonces en un proveedor de éxito tras dejar de ser un editor relevante al cerrar la edición en papel de Público y vender La Sexta. Algunos le tenían ganas en la izquierda madrileña porque todavía resuena el eco del citado cierre entre impagos y FOGASA.

Roures
Roures entrevistado en ‘El Partidazo’. Foto: COPE.

Y el ruido ha resurgido ahora: Público destapa una información que tiene un cariz político tras la salida del CNI de Félix Sanz Roldán, para algunos aliado del portal de Roures en la guerra entre el magnate y Villarejo.

EL MENGUADO EJÉRCITO DE ROURES

Jaume Roures firmó en 2017 ‘Las cloacas del Interior’, documental que se vio en las dos teles del nacionalismo periférico (TV3 y ETB), en su canal temático deportivo en abierto (Gol) y en Youtube. El mandamás de Mediapro no tuvo demasiados aliados mediáticos y ahora tampoco los encuentra, con la llamativa excepción del programa de Cuatro ‘Todo es mentira’.

Público parece deslizar ahora una teoría que han verbalizado otros: la dirigente de la CUP Mireia Boya asegura que “el Estado eligió un atentado para frenar el referéndum”, frase con la que vuelve a situar a España como un Estado terrorista 22 años después del final de los GAL.

Aunque, evidentemente, el gran aliado que tiene Roures es Pablo Iglesias, que realiza un programa de televisión para Público TV y que en los últimos meses ha protagonizado varios desencuentros públicos con Antonio García Ferreras, materia gris de La Sexta junto a Javier Bardají.

El líder de Unidas Podemos ha lamentado el silencio de los medios y ha recordado que el PP, el PSOE y Ciudadanos evitaron que este asunto se investigase en el Congreso. Quim Torra, presidente de Cataluña, ha exigido responsabilidades.

CRUCE DE ACUSACIONES

Carlos Enrique Bayo ha firmado varios artículos sobre la relación del imán de Ripoll y el CNI, Antonio Maestre (colaborador de La Marea y La Sexta) ha denunciado la supuesta falta de profesionalidad del primero y Eldiario.es ha tenido que explicar a sus suscriptores porque no han rebotado las informaciones.

Nacho Escolar, director de Eldiario.es, habitual de La Sexta y consciente de la importancia de la ideología en su número de socios, explica que Público “ha aportado varios fragmentos parciales de documentos que no podemos contrastar porque, sin conocer la fuente, no tienen nada que nos permita acreditar su autenticidad”.

También asegura que el diario de Roures, masajeado el pasado sábado en TV3, publica “un supuesto informe donde se explican las llamadas y los viajes al extranjero del imán. El documento tampoco tiene sello ni fecha y solo se reproduce parcialmente”.

Ana Pardo de Vera, directora de Público, ha firmado un artículo entre infantil y victimista protestando por la actitud de los medios. La periodista gallega insinúa que todos los medios están al pesebre del Estado a excepción de su medio, que “se dedica a sacarle las vergüenzas hasta al rey”.

No ha escogido buen ejemplo Pardo de Vera: el rey, Felipe VI, es el único personaje de la vida pública que no recibe ni un solo dardo por parte de ninguno de los dos bandos mediáticos de la izquierda: ni los socialdemócratas ‘carmenistas’, la gauche divine o izquierda pop que encarna Escolar; ni ellos, afines de Podemos que avalan el derecho a decidir catalán. Volvemos al 81, aunque la izquierda mediática, de Público a Eldiario.es, nos diga que estamos en 2019.