Bankia
Foto: Bloomberg.

El Gobierno ha aprobado la ampliación de dos años, hasta finales de 2021, la venta de la participación que tiene el Estado en Bankia en el Consejo de Ministros que celebra este viernes en Barcelona, según ha adelantado la agencia EFE.

En su objetivo de “culminar la privatización de Bankia con la prioridad de obtener el máximo retorno de las ayudas públicas”, el plazo se cumplía y dado el precio de la acción (2,63 euros a cierre del jueves) se antojaba muy complicado recuperar el dinero.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, siempre se ha mostrado partidario de alargar la fecha límite. Durante su comparecencia en la Comisión de Investigación celebrada en el Congreso en junio, el dirigente declaró que “la privatización es la mejor alternativa para los contribuyentes, pero la decisión es del Gobierno”. “Es necesario que empiece a girar esta política (de tipos); las economías europea y española están preparadas y será positivo para nosotros”, declaró.

Mediaset

El efecto DIA eclipsa la debacle bursátil de Mediaset

Los focos del Ibex 35 están puestos sobre DIA con una caída acumulada del 90% desde enero. Entre la distribuidora y los bancos se...

El presidente del Gobierno, antiguo miembro de la Asamblea de Caja Madrid, defendió el mes pasado que “en estos momentos no se plantea por parte del Gobierno vender la participación de Bankia”. Tal y como declaró Pedro Sánchez en el Congreso,  el “objetivo principal” del Gobierno “es recuperar los más de 22.000 millones” que invirtió el Estado.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, apuesta por una venta “poco a poco” del 61,36% que el Frob (a través de BFA) todavía tiene de Bankia. Durante el 14º Encuentro Bancario celebrado en el IESE con la colaboración de EY, declaró que el actual entorno económico “complica el proceso”.

BANKIA: 22.000 MILLONES EN AYUDAS PÚBLICAS

El grupo BFA-Bankia recibió dos ayudas públicas procedentes del Frob. En primer lugar, 4.500 millones de euros el 12 de septiembre de 2012. Tres meses después, el mismo organismo público vuelve a inyectar 17.959 millones de euros. En total, 22.459 millones de euros. Del segundo paquete de ayudas, 10.620 millones fueron destinados a Bankia –ya en bolsa desde julio de 2011- y 7.339 millones a BFA, según los datos oficiales de la entidad.

El Gobierno ha realizado dos ventas menores de parte de su participación en Bankia. La primera, en febrero de 2014. Colocó el 7,5% del capital por 1.304 millones de euros.  En diciembre de 2017, realizó una nueva operación a través de una venta acelerada en una operación dirigida por las firmas UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley. En esta ocasión, se deshizo de un 7% por casi 820 millones de euros.

Por tanto, el Gobierno ha recuperado 2.100 millones de euros de los 22.500 millones que inyectó a través de ventas de acciones. A precios de cierre del jueves 20 de diciembre (2,636 euros), el 60,36% que posee el Gobierno de Bankia tiene un valor de mercado de 4.989 millones de euros. Por tanto, mucho tendrían que subir los títulos del banco en un año para recuperar todo el dinero público. Hasta 2021 pueden pasar muchas cosas.