plataformas de gig economy

Existen muchas formas de emprender. En la mayoría de los casos los nuevos profesionales buscan clientes más o menos estables con los que poder establecer una relación a largo plazo y tener así asegurado un cierto volumen de trabajo. Pero la sociedad cambia y las formas de trabajar también lo hacen. Un buen ejemplo de ello es que cada vez son más los profesionales que optan por trabajar en la conocida como gig economy.

Esta forma de trabajar está transformando el mercado laboral. Son muchas las empresas que prefieren parcelar su trabajo en pequeñas tareas que pueden asignar a profesionales externos, lo que obliga a los emprendedores a adaptarse a esta forma de trabajar si quieren triunfar en el mercado actual. Veamos con más detalle qué supone.

¿Qué es gig economy?

gig economy en la actualidad

Gig es un término asociado al mundo de la música y hace referencia a pequeñas actuaciones o bolos. Con la llegada de la crisis económica de 2008 en Estados Unidos comenzó a aplicarse el término al mercado laboral, haciendo referencia a la contratación de trabajadores o profesionales por cuenta ajena para la realización de pequeños proyectos.

Es una forma de trabajo basada en pequeños encargos que se hacen bajo demanda. Aunque no solamos utilizar mucho este término, lo cierto es que hoy en día muchos autónomos y emprendedores trabajan siguiendo este modelo. De hecho, el acceso al mismo es ahora mucho más sencillo gracias a Internet.