Las millonarias obras de Antonio López abren puertas y ventanas

La galería Marlborough abre las puertas de su nueva exposición sobre escultura monumental en Madrid. Aunque las puertas no ha sido lo único que han abierto en la galería para la llegada de las obras. Las enormes dimensiones de las esculturas que componen ‘Escultura Monumental I’ obligaron a cortar la calle y a hacer obras para poder introducir las creaciones en el interior de Marlborough.

Las cabezas de Atocha obra de Antonio López son una de las obras más conocidas del paisaje urbano madrileño. En esta ocasión, el artista está presente en esta exposición con ‘Carmen despierta’ y ‘Carmen dormida’. Ambas esculturas están a la venta por medio millón de euros. La horquilla de precios de las obras que componen la exposición van desde 150.000 euros con IVA incluidos de las creaciones de Francisco Leiro hasta 1.700.000 euros de Magdalena Abakanowicz, explica la directora de la Galería Marlborough, Anne Barthe.

Las dimensiones de las obras monumentales que componen la muestra mantuvieron la calle cortada durante dos días seguidos. Además, se necesitaron dos gruas, una en el interior y otra en el exterior, para poder introducir las figuras. El peso de las obras oscila entre los 200 kilos y 1,4 toneladas. Las ‘Carmen’ de Antonio López pesan algo más de 800 kilos cada una.

En general, los costes de preparar una exposición son elevados, pero en este caso contaron con varios extras. Además de las obras realizadas ex professo para poder alojar las esculturas, en el caso de los artistas internacionales, sus obras han recorrido medio mundo. El objetivo de la muestra era lograr un diálogo entre artistas nacionales e internacionales, y las obras extranjeras han requerido viaje en barco, debido, una vez más, a su tamaño.

Durante la noche de la inauguración, las obras de Blanca Muñoz, Beverly Pepper y Magdalena Abakanowicz despertaron el interés de algunos coleccionistas asistentes a la muestra. Aunque el periodo de tiempo que puede transcurrir entre que un cliente se interesa por una obra y el cierre de la operación es muy variable, explica Anne Barthe, “he tenido casos de cerrar la compra en la misma noche de la exposición y hasta 3 años en una ocasión”.

UN BUEN AÑO PARA EL ARTE

Los expertos del mundo del arte coinciden en que, por muy bien que vayan las cosas, no se alcanzan los niveles de negocio artístico que se lograron entre 2003 y 2004. Aún así, hay que mantener el optimismo. La directora de la Galería Marlborough explica en una conversación con MERCA2 que, en lo que respecta a su galería, en el 2019 se nota el descenso en las ventas de obras valoradas entre 20.000 y 40.000 euros, que es un precio medio. Sin embargo, las obras por debajo de los 10.000 euros, y las que superan el umbral de los 100.000 euros están atravesando un buen momento.

En esta línea de prosperidad del negocio de la compra y venta de arte, Anne Barthe ha insistido en lo positiva que resulta para el sector la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Además, esta feria se ha convertido en un termómetro para saber cómo será el año en el sector del arte. Su próxima edición se celebrará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en Ifema, donde se darán cita algunas de las galerías más importantes del momento.

Comentarios de Facebook