¿Interesa el fútbol? Vodafone tiene datos para apostar por las series

España es país futbolero. Poner en duda esta afirmación sería negar una evidencia. Pero Vodafone no lo tiene tan claro, y en su última apuesta televisiva vuelve a poner de manifiesto que pasa del fútbol y, no solo eso, tampoco tiene mayor interés en el deporte. En cierto modo el operador rojo sabe lo que hace.

Así, cuando faltan 10 días para que dé comienzo la última temporada de la serie de moda, ‘Juego de Tronos’, el operador ha aprovechado para dar un golpe en el mercado y presentar su nueva oferta televisiva. Lo ha hecho, además, para distanciarse de su gran rival, Movistar, puesto que ha paquetizado todos los contenidos para que los usuarios puedan elegir lo que quieran.

Durante la presentación de esta nueva propuesta, Vodafone ha reiterado su negativa a acceder a los derechos del fútbol, pero no solo eso. En referencia a la plataforma deportiva Dazn, el responsable de televisión del operador, Ignacio García-Legaz, ha manifestado su entusiasmo porque haya otras alternativas al margen de las series y las películas, pero que en estos momentos ellos descartan cualquier tipo de acuerdo para incorporarlo a su parrilla de alguna forma.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»111266″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Es decir, Vodafone quiere convertirse en la plataforma para todos aquellos que no tienen el balompié, ni ningún otro deporte, como prioridad televisiva. ¿Pero no se trata de una apuesta muy arriesgada? ¿O la compañía dirigida por Antonio Coimbra tiene algún as en la manga?

VODAFONE TIRA DE SERIES

En cierto modo es más bien lo segundo. Parece que Vodafone se ha aprendido al dedillo los datos del Panel de Hogares que periódicamente publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y es que según datos del segundo semestre de 2018, había un 18,8% de usuarios que consumían contenido deportivo al menos una vez a la semana. Pero si tomamos el dato de 2015, esa cifra ascendía al 22%, lo que supone una caída bastante importante en el consume online de deportes.

Por lo que respecta al consumo de películas, en 2015 el porcentaje de consumo era de 33,6%, exactamente el mismo que en 2018. Sin embargo, ha sido el consumo de series el que ha conseguido un importante crecimiento, pasando del 45,4% al 50,2% en ese mismo periodo de tiempo.

Este es el contexto que usa Vodafone para dar la espalda por completo al deporte, incluido el fútbol. Eso, lógicamente, y el impacto económico, puesto que siguen en sus trece sobre que los costes están disparados y, sobre todo, no generan rentabilidad por cliente.

QUÉ ESPERAR A PARTIR DE AHORA

En cuanto a lo presentado por Vodafone, el operador ha organizado sus contenidos en cinco paquetes temáticos, Pack Seriefans, Pack Serielovers, Pack Cinefans, Pack Documentales y Pack Peques, que los clientes convergentes de Vodafone One podrán -a partir del 14 de abril- contratar de forma independiente y de acuerdo con sus preferencias. Lo que busca la compañía, según señalaron en la presentación, es diseñar una experiencia de televisión más flexible y pagar solo por lo que realmente quieren ver los abonados.

No hay marcha atrás en la apuesta de Vodafone por las películas y las series

Además, Vodafone también ha anunciado el lanzamiento de Starzplay en Vodafone TV con todas sus películas y series. Al incluir todos los contenidos Starzplay en la oferta de Vodafone TV, el operador refuerza su estrategia de tener la mayor oferta de cine y series.

En cuanto a los paquetes, se concretan de la siguiente manera:

Pack Seriefans: todas las series de HBO España, Foxnow y AXN Now y cientos de series más para. El precio: 10€/mes. También incluye TNT, Calle 13, Comedy Central, Cosmo, SYFY, XTRM, FOX, FOX Life, AXN, AXN WHITE y AMC.

Pack Serielovers: la oferta más completa en series con todas las series incluidas en Seriefans y además las series de Starzplay y Movistar Series por 16€/mes.

Pack Cinefans: incluye un extenso catálogo con miles de películas de todos los géneros disponibles bajo demanda: desde los clásicos de siempre de TCM y SOMOS a los últimos estrenos de Hollywood en Movistar Estrenos y todo el cine independiente de Filmin por 12€/mes. También incluye DARK y Canal Hollywood.

Pack Documentales: todos los contenidos sobre documentales y entretenimiento de ciencia, aventura, historia, naturaleza, viajes… tanto en contenido bajo de demanda como en los canales especialistas. Incluye por 8€/mes Historia, Odisea, Discovery Channel, National Geographic+, National Geographic, National Geographic Wild, Viajar, Crimen e Investigación, FunBox, Insight UHD, Blaze, My Zen TV,   Stingray Festival4K, Slow Channel 4K, Canal Cocina, Decasa, MTV,  My MTV, Sol Música, HIT TV y Fashion One.

Pack Peques: series, programas, películas y dibujos para niños y niñas de todas las edades. Incluye Disney Junior, Disney XD, Nickelodeon, Canal Panda, Nick Jr., My Nick Jr. y Baby TV por 5€/mes.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.