Fundación Telefónica construye los pilares del futuro ante el año más difícil

Siempre ha sido en los momentos más delicados de la historia cuando se ha tenido que dar un paso al frente. Y ese momento, en nuestra sociedad, ha sido 2020. Ante una pandemia sanitaria global, había que estar a la altura, y Fundación Telefónica ha trabajado para no dejar a nadie en el camino.

Y todo eso lo ha hecho mientras el mundo cambiaba ante nosotros. Así lo explica la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, de manera muy clara: «La digitalización impregna todo lo que hacemos. La vida analógica y digital, ahora es lo mismo, ya se trata de una sola vida».

Bajo esta premisa, Carmen Morenés ofrece su visión social de lo que han sido estos meses tan duros, donde asume que este contexto «lo hemos visto durante la pandemia, donde lo digital nos ha descubierto cómo ofrecer una mejor ayuda«. Asimismo, ha habido un vector claro que no se podía abandonar. «La formación digital es algo básico, no se trata de un añadido para las personas».

UN COMPROMISO LATENTE

«Telefónica lleva intrínseco un compromiso social; y la Fundación Telefónica lo lleva en su esencia. Es el motor de las acciones sociales de la compañía». Carmen Morenés asume con orgullo una labor que estos meses tan complicados han puesto a prueba los engranajes de la sociedad. Pero el resultado final ha estado a la altura.

«Durante la pandemia, en el programa de voluntariado se han volcado. Una compañía la hacen las personas, y aquí han mostrado su solidaridad. Por ejemplo se ofreció a los empleados de una forma voluntaria la oportunidad de ceder los cheques comidas. Y se pudieron entregar al banco de alimentos consiguiendo un record de recaudación sin precedentes «. Del mismo modo, había que ir un paso más allá. Y se fue. «También una mayor aportación con las organizaciones sociales que siempre tratamos».

EDUCACIÓN Y EMPLEO, PILARES

En esa carrera por no dejar a nadie atrás, la directora general de Fundación Telefónica explica que «la educación ha sido otro de los pilares durante la pandemia», y añade que «en la Fundación se ha trabajado mucho con el concepto de nueva empleabilidad. Esto consiste en conocer y descubrir qué necesitan las empresas, y cuáles son los perfiles profesionales que encajarían para esta demanda laboral. Nosotros ofrecemos herramientas de orientación y formación gratuitas, para que todo el mundo pueda identificar y adquirir las competencias digitales que le harán más empleable «.

Por último, se encuentra el Espacio Fundación Telefónica, un hub de conocimiento cuyo eje vertebrador presencial y virtual,  se ha convertido en  un lugar de referencia para que expertos de diferentes ámbitos, puedan  compartir su visión sobre la realidad, su análisis y visión de futuro. Siempre ha sido necesario repensar el futuro, pero ahora es crucial.