La compra de Fox acaba con un fuerte ERE en Disney España

Si los trabajadores de Disney España pudieran frotar la lámpara mágica de Aladdin tendrían claro su primer deseo: conservar su puesto de trabajo. Porque desde el pasado 1 de junio los empleados de las sedes de Madrid y Barcelona están inmersos en un ERE. La lista de despidos no está cerrada, pero ya hay entre 40 y 60 nombres -de una plantilla de cerca de 200 trabajadores- anotados en ella, según ha podido saber en exclusiva MERCA2. ‘Los Simpson’ -entre otros- han terminado por apagar la magia de Disney, para muchas de las personas que han luchado durante años por transmitirla a pequeños y mayores.

El nuevo gigante del entretenimiento, surgido de la fusión de Fox y Disney, comienza a cobrarse las primeras víctimas. La película -y nunca mejor dicho- comenzó a finales de 2017, cuando se deslizaba una oferta de Disney de 52.400 millones de dólares para adquirir 21st Century Fox. Rupert Murdoch ponía su compañía en el mercado y la casa de Mickey Mouse no iba a ser la única interesada. Una propuesta de Comcast a Fox de 65.000 millones de dólares pusieron en peligro el acuerdo. Pero en marzo de 2019 Disney oficializaba el acuerdo, eso sí, por 71.300 millones, o lo que es lo mismo, casi 20.000 millones más de lo ofrecido en la primera tentativa.

Bob Iger, CEO de Disney, afirmó en el momento de la firma que «la combinación de la riqueza de contenido creativo y talento comprobado de Disney y 21st Century Fox crea una compañía de entretenimiento global preeminente, bien posicionada para liderar en una era increíblemente dinámica». Un liderazgo que tiene un precio: sus propios trabajadores. De hecho, la compañía tranquilizó a sus accionistas con un ahorro de 2.000 millones de dólares hasta 2021. Un ahorro que provocaría un despido masivo que, según algunas estimaciones, afectaría a 4.000 trabajadores en el mundo.

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Dice el refrán que el que avisa no es traidor y en este caso a Disney no se le puede culpar de ello. Porque ha tardado sólo dos meses -desde que se oficializó el acuerdo con Fox- en comenzar a prescindir de empleados, al menos en la división española. El 31 de mayo, los trabajadores del la casa de Mickey Mouse en Madrid y Barcelona se despertaban con un comunicado nada agradable del CEO de la compañía en España y Portugal, Simon Amselem.

En el escrito remitido, el consejero delegado comunicaba a sus subordinados la «firme decisión» de la compañía de iniciar el procedimiento de despido colectivo «dado el nuevo modelo organizativo a implementar». O dicho de otro modo, comprar ‘Los Simpson’, ‘X-Men’, ‘Padre de Familia’ o ‘Avatar’ tiene su precio: vosotros, los empleados. La carta cayó como un jarro de agua en la sede de la capital española y de la Ciudad Condal, que cuentan entre las dos con una plantilla de casi 200 personas.

Disney España planea un ERE que afectará a cerca de un tercio del total de la plantilla

Desde el momento del comunicado interno, se abrió un plazo de 15 días para que pudieran constituir una comisión representativa de los empleados para negociar los términos de los despidos con la Dirección de Disney. En paralelo a la elección de esta comisión, la empresa comenzó a elaborar una lista de nombres. Este viernes -21 de junio- se espera que se elabore la lista definitiva de despidos y de las condiciones ofrecidas por la empresa. Hasta este jueves ya había entre 40 y 60 personas anotadas, según ha podido saber MERCA2.

Una vez que haya una relación oficial de nombres, el comité deberá de tomar la palabra y reunirse con Disney para negociar las condiciones de salida de los afectados. Un periodo de negociación que puede durar cerca de 30 días.

Y MIENTRAS TANTO…DISNEY ASALTA LA TAQUILLA

En la carta de Amselem remitida a sus trabajadores no se hace ni una sola referencia a la compra de Fox, pero estos últimos tienen muy claro cuál es el motivo de sus despedidos: una sobredimensión estructural debida a la compra de la compañía de Murdoch. Una transacción que se fundamenta en la intención de Disney de dotar de contenido a la nueva plataforma que van a lanzar en Estado Unidos en Noviembre y en España y resto de Europa, en Primavera de 2020, según fuentes conocedoras de la operación.

Estos despidos llegan en un momento dulce para la casa de Mickey Mouse, y es que Disney ya ha ingresado más de 3.250 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros) gracias al remake en carne y hueso de cinco de sus grandes clásicos animados. Aunque si la cifra impresiona, más lo hace todavía la cantidad ‘limpia’ (ingresos menos costes) que ha cosechado: 2.541 millones de dólares (2.235 millones de euros) y un retorno sobre el capital invertido del 356%, según publicó MERCA2 hace tan sólo unas semanas.