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Fnac España es una compañía que apuesta por la paridad con un 52% de hombres y un 48% de mujeres en su plantilla de 2.400 empleados. Pero la compañía no predica con el ejemplo en cuestión de salarios y reconoce que hay “desigualdad” entre sus trabajadores, según se desprende de la memoria de las cuentas del Registro Mercantil recogidas por Insight View.

En el plano salarial, los trabajadores de género masculino son los que más cobran (un 4,65% más de media), aunque depende de la categoría. El salario base de un director o manager fue de 36.860 euros, mientras que en el caso de ser mujer el sueldo fue de 34.263 euros en 2018, un 7,58% inferior que el de los hombres. La diferencia es menor en cargos intermedios (0,42%), mientras que en puestos bases es al revés: las mujeres cobran un 0,91% más de medio que los hombres.

Cuadro de desigualdad salarial en Fnac. Fuente: Insight View.

Estas cifras no incluyen la remuneración de la alta dirección ni del Consejo de Administración (formado solo por hombres), que ha devengado 92.000 euros en remuneraciones medias, tanto dinerarias como en especie. Donde hay más paridad es en el comité de dirección, que está formado por cuatro hombres y tres mujeres.

Dentro de esta memoria también se incluye información sobre el absentismo laboral, es decir, la ausencia de una persona de su puesto de trabajo con o sin causa justificada. Así, el número de horas de absentismo en 2018 ascendió a 179.629,16 horas en 2018 (7,28%), correspondiendo un 62% a mujeres y un 38% a hombres. Situación que en el caso de las empleadas el propio informe achaca a “la contabilización en los datos del riesgo de embarazo”.

Fnac reconoce que hay “desigualdad” salarial entre sus empleados, siendo los hombres los que cobran un 4,6% más que las mujeres

La compañía de origen francés cuenta en nuestro país con un plan de igualdad suscritos con los representantes sindicales. Así, todos los empleados de Fnac están formados en igualdad y diversidad. Este plan también tiene por objetivo garantizar la igualdad de oportunidades entre trabajadores de ambos sexos y la igualdad retributiva, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, entre otros.

CONTRATOS INDEFINIDOS Y PARCIALES

En cuanto a la tipología de contratos, el indefinido es el más empleado, tanto en hombres (38%) como mujeres (35%), por delante del parcial con un 30% y 35%, respectivamente. El temporal disminuye al 13% en hombres y 14% en mujeres. En este último caso, Fnac reconoce que recurre a ellos en momentos de estacionalidad. De ahí que la plantilla media en 2018 sea de 2.000 trabajadores.

Distribución de los contratos por tipología en Fnac. Fuente: Insight View.

Otro de los aspectos destacables es como se identifica con “una compañía multigeneracional y diversa ya que tiene empleados de las distintas generaciones, siendo los millennials y la generación X los más representados”. El 23% de los empleados tiene menos de 25 años y un 22% es mayor de 40 años.

OBJETIVO DE SUMAR 50 TIENDAS

Fnac cuenta con 36 tiendas físicas en España (cuatro de ellas en régimen de franquicia) repartidas en 17 ciudades y dos de ellas en Andorra. Ello suma 92.000 metros cuadrados. Su plan de expansión contempla un objetivo de 50 tiendas en 2021.

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Asimismo, la compañía seguirá apostando por el canal online durante los próximos años. Su crecimiento en 2018 fue del 30% con respecto a 2017, lo que contribuyó significativamente de forma positiva en la gestión de su actividad. El 50% de sus clientes son omnicanales y aportan el 50% de las ventas online.

La filal en España registró a cierre de su ejercicio 2018 una cira de negocio de 376 millones de euros, un 3% más que en 2017 cuando facturó 365,2 millones de euros. Fnac España forma parte del grupo Fnac Darty, nacido de la fusión de las cadenas de distribución francesas Fnac y Darty en septiembre de 2016.