Fluidra: La empresa española que se hace de oro con las piscinas y el agua

Fluidra es un claro ejemplo del éxito de una empresa familiar. La compañía, fundada en 1969 por cuatro familias catalanas (ese mismo año nació su presidente, Eloi Planes), está presente en más de 45 países y en los cinco continentes. El grupo, tal y como está conformado actualmente, surge de la fusión de cuatro empresas españolas: AstralPool España, Cepex Comercial, Master Riego y Certikin. Una gran unión, llevada a cabo en 2002, de cuatro empresas líderes en pequeños segmentos como eran las piscinas, conducción de fluidos, riego y tratamiento químico, respectivamente. Una fusión que provocó el cambio de nombre (antes se llamaba Aquaria) y dio lugar al nacimiento de un grupo que tiene en el agua su gran “oro azul” visto la buena evolución de sus cuentas.

mapa fluidra Merca2.es

Fluidra, presidida por Eloi Planes (quien relevara a su padre, Joan Planes el 2 de diciembre de 2015), tiene su sede en Sabadell y se dedica al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua al servicio del bienestar y de la salud de las personas. Ofrece, por tanto, soluciones para la conservación, conducción, tratamiento y disfrute del agua. En esta última característica destacan sus aplicaciones lúdicas, deportivas y terapéuticas asociadas al amplio campo de piscina & wellness, de uso tanto residencial como comercial o público.

Por tanto, es probable que hayas hecho uso de algunos de sus múltiples productos o servicios; y lo más probable es que ni lo supieras. La compañía vende todo tipo de productos que van desde piscinas y jacuzzis hasta productos para el riego, tanto en jardinería como de tipo agrícola. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona tienen implementado el sistema de telegestión de riego Fluidra-Samcla Smart Pro en las áreas verdes de ambas ciudades.

El ayuntamiento de Madrid y Barcelona tiene implementado su sistema de riego

Pero donde verdaderamente ha vivido su expansión la compañía ha sido a nivel internacional, pero sobre todo, fuera de la Unión Europea. Si tomamos como referencia las cifras de 2010 se aprecia cómo Fluidra obtuvo en 2016 unos ingresos de 713 millones frente a los 581 millones de 2010. Cifras muy similares tanto en España (150 millones en 2010 frente a los 153 millones en 2016) como en la Unión Europea (291 vs 290). La gran diferencia radica en países OCDE, donde las ventas se han incrementado desde los 64 millones hasta los 130 millones y en el Resto del Mundo (principalmente países de Sudamérica) donde han pasado de suponer 74 millones hasta los 138 millones de euros.

Un éxito que se ha producido a través un crecimiento orgánico y también vía adquisiciones. El ejercicio pasado Fluidra ha comprado el 70% de Sibo, líder en piscinas naturales en Holanda y también el fondo de comercio de EGT Aqua Sunbay, líder francés del mercado de piscinas de madera. Un año antes (2015) la compañía adquiría el líder africano Waterlinx y la empresa Price Chemicals en Australia a la vez que abría filiales propias tanto en Vietnam como en Croacia. Además, ese mismo año realizaba un movimiento de compra en nuestro país al adquirir el fondo de comercio de Somhidros, líder español en fuentes ornamentales, que como curiosidad, ha instalado el tercer géiser más alto del mundo, con 140 metros de altura, en la ciudad de Bakú (ver imagen inferior).

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Eloi Planes: Un presidente “made in Fluidra”

Su presidente, Eloi Planes Corts, lleva trabajando en la compañía prácticamente toda su vida. A los 25 años se incorpora a Fluidra (entonces Astral) como director de I&D y cuatro años después (1998) es nombrado director de logística, para posteriormente ser elegido director general de AstralPool España, liderando las fusiones de distintas compañías en España. En el año 2000 asumiría la dirección general de AstralPool (continúa la expansión internacional) y en 2006 es nombrado consejero delegado del grupo Fluidra y lidera los tres grandes hitos de la compañía: la salida a bolsa en 2007; su reestructuración en 2008/2009 con una aceleración de la internacionalización por la parte comercial; y la aplicación de lean management en la parte industrial del grupo. Por último, el año pasado asumiría la presidencia ejecutiva de Fluidra. Además, es también presidente del Salón Internacional de la Piscina de Barcelona.

Resultados del trimestre muy positivos

Recientemente ha rendido cuentas, y de manera muy positiva, vistas las cuentas del primer trimestre de 2017. Tres primeros meses del año que serán recordados de manera muy satisfactoria por parte de los directivos de la compañía, puesto que ha logrado mejorar todos sus principales ratios financieros y algunos con nota. El sobresaliente se lo lleva el beneficio neto que se ha disparado desde los 0,4 millones hasta los 4,5 millones (récord desde la crisis de 2009%) gracias a la mejora operativa y al aumento de la actividad. Por su parte, el beneficio operativo (ebitda) logra un aumento del 48,9% y se sitúa en 19,6 millones de euros.

Las ventas también se han incrementado aunque en un porcentaje más discreto (17,1%) y alcanzan los 183,2 millones de euros. Un comportamiento de los ingresos que, como es lógico, arroja notas positivas en todas las regiones. La evolución de ventas ha crecido un 17,3% en Asia y Australia mientras que en el resto del mundo lo hace un 39,4% impulsado por América (Estados Unidos, México y Brasil). Por tanto, los resultados de la compañía reflejan ese plus que va a otorgarles a las cotizadas españolas la mejora de las perspectivas económicas en América Latina. Una mejora que también se produce en el mercado español (supone el 20% de las ventas de la compañía), con un crecimiento del 8,6% mientras que Europa registra un incremento de ventas que va desde el 12,5% de Europa del Sur (Francia e Italia) hasta el 13,6% de Europa del Norte y Centro (Alemania y Holanda).

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Unas cuentas que han servido para que su presidente, Eloi Planes, saque pecho y ratifique “nuestra previsión de cumplir este mismo año 2017 los objetivos de ventas y rentabilidad que nos habíamos fijado en el Plan Estratégico para 2018, con una facturación estimada en 2017 de entre 745 y 765 millones de euros y un ebitda situado entre 94 y 100 millones de euros”. Dicho plan estratégico estaba basado en tres ejes: fortalecer el liderazgo internacional en piscina, aumentar la penetración en mercados y la implantación de buenas prácticas.

Buen momento en bolsa

Unos resultados de Fluidra que han sido premiados por el mercado y han llevado a la compañía a marcar durante la sesión su nivel más alto desde 2007, año en el que la compañía dio el salto al parqué un 7 de octubre con un precio de salida a bolsa de 6,5 euros por acción. Nivel del que aún se encuentra algo alejada pero al que podría aproximarse visto sus sólidos fundamentales y su tendencia alcista en el parqué, que le ha llevado a anotarse una subida superior al 30% en los casi cuatro meses que llevamos de año.

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Una subida tanto por los resultados del primer trimestre como durante el año que será recibida con alegría por parte de los accionistas más relevantes de la compañía. Fluidra, con sede en Sabadell, cuenta con empresas de dicha ciudad en su capital y que controlan, a través de una acción concertada el 35% del capital. Además, las gestoras de fondos presentes en el capital también están de enhorabuena como es el caso de Alantra Asset Management (casi un 8%), QMC II Iberian Capital Fund (7,34%) y Santander Asset Management, con dos fondos como el Santander Small Caps España (3,269%) y el Santander Acciones Españolas (4,253%) presentes.

La compañía cuenta con fondos de inversión con gran presencia en el capital

Jugosas rentabilidades que también obtendría Manuel Puig Rocha, vicepresidente del grupo de perfumerías Puig (que comercializa marcas como Paco Rabanne o Carolina Herrera). El empresario cuenta con un 5,01% del capital de la compañía adquirido por 6,9 millones de euros en 2013 y que ahora tendría un valor de mercado de 33 millones. Por tanto, si optara por realizar la venta de dicho paquete de acciones sus plusvalías serían de más de 27 millones de euros.

Pero no todo son alegrías puesto que algún accionista relevante abandonó el barco y lamentará haberlo hecho. Banco Sabadell, que contaba con un 5% del capital a comienzos de marzo, decidió vender su paquete de acciones por el que obtuvo 26,7 millones de euros. Es decir, el importe de la operación equivale a un precio de venta de 4,75 euros, un nivel muy por debajo del precio actual y que le hubiera reportado más rentabilidad de haberlo mantenido.

Álvaro Blasco, director de ATL Capital, ha destacado que “los resultados de Fluidra son muy positivos y el crecimiento de las ventas en distintas regiones como Brasil y Australia permite que las ventas no sean tan estacionales”. Además, ha señalado que los buenos resultados mejorarán las recomendaciones de las casas de análisis “Ahorro Corporación ha subido el precio objetivo de 5,29 euros a 6,14 euros” y si cumple con el plan previsto, como parece que está haciendo “su evolución en bolsa será positiva y sería una acción para tener en un porcentaje pequeño de la cartera”.