Presentación de Fitur 2020

La feria más internacional de España, Fitur, celebra su 40 edición entre el 22 y el 26 de enero con la participación de 918 expositores titulares, que representan un crecimiento del 3,8%, y 11.040 empresas de 165 países y regiones.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, explicó que el certamen madrileño tendrá más presencia internacional, ya que esta alcanzará el 56% de la participación total de la feria, mientras que la participación nacional será del 44%.

Por regiones, el crecimiento del 21,5% de Asia-Pacífico; el 19,5% de África, así como el aumento de un 5,3% de Europa y del 3,3 % de América. Además, Fitur 2020 suma a su oferta nuevas destinos como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwan. Por el contrario, no estarán países como El Salvador.    

En total, esta edición ocupará 69.697,5 mentros cuadrados de Ifema, un 3,3% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 1, en el que se ha concentrado la oferta de África, permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 6 a Asia-Pacífico. El resto de áreas conservan su habitual articulación: Oriente Próximo en el pabellón 2; América en el Pabellón 3; Europa en el pabellón 4; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

Además, se estima que su impacto en la economía alcance los 320 millones de euros, según aseguró Eduardo López-Puertas, durante la rueda de prensa de presentación de la feria. A la vista de este nuevo impulso de Fitur, todo apunta a que se superaran los 142.000 profesionales y 110.000 asistentes del fin de semana que participaron en 2019.

La feria se celebra bajo un contexto turístico positivo. A falta de los datos de cierre de 2019, información que se ofrecerá con detalle durante Fitur 2020, se maneja un pronóstico favorable que superará los datos de 2018. “El año 2019 fue un buen año turístico pese a la recuperación de países competidores, a la quiebra de Thomas Cook, al Brexit o a la desaceleración alemana”, indicó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

COREA DEL SUR, PAÍS INVITADO

La participación de Corea del Sur en Fitur 2020 como país socio tiene una especial relevancia este año al coincidir con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. Unas 25 organizaciones, incluido el gobierno coreano, los principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas estarán presentes en el pabellón de Corea, frente a la entrada del Pabellón Asiático, en un esfuerzo por promover el turismo coreano con la temática ‘Convergencia de la tradición y la modernidad’.

Y es que el número de turistas extranjeros en Corea ha aumentado más del doble, pasando de aproximadamente 7,8 millones hace 10 años a unos 17,5 millones en 2019. El país asiático cuenta también con un creciente atractivo para los españoles, ya que durante el pasado año fueron 27.314 los que acudieron a visitarlo, un 17,2% más que en 2017.

De hecho, el embajador de Corea en España, Hong-jo Yun, afirmó que “su pabellón será el más grande de toda la feria con 320 metros cuadrados”.

NOVEDADES EN FITUR 2020

Una de las principales novedades de la edición 40 de la feria es el estreno de Fitur Talent, dedicada al talento y la capacitación profesional de las personas en las organizaciones de la industria turística global. Este espacio ha tenido una gran aceptación entre las principales empresas y entidades del sector que entienden la necesidad de disponer de ese talento como un eje estratégico para su desarrollo y competitividad en los próximos años. Se trata de una oportunidad para las empresas de recruiting y head hunting, que han visto en Fitur Talent la posibilidad de ampliar su negocio en un sector tan dinámico como el turismo.

También contará con una plataforma centrada en potenciar la presencia de África en el salón, que este año cuenta con la participación de 31 países. Se trata de Fitur Meet África, una herramienta para agendar reuniones que favorecerán el conocimiento de la oferta turística del continente africano, y la generación de alianzas comerciales con los profesionales de la industria que se darán cita en Fitur.

POTENCIAR EL TURISMO DE CINE Y FESTIVALES

Desde Fitur se pretende potenciar la especialización y en el crecimiento de algunas de las secciones recientemente introducidas, como Fitur Screen y Fitur Festivales y contará con sus espacios monográficos ya consolidados, como son Fitur Gay y Fitur, así como las secciones FiturTechy y Fitur Know How & Export, en las que la tecnología se muestra como herramienta imprescindible para el crecimiento del sector y el avance hacia el concepto del turismo inteligente.

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Fitur 2019.

Asimismo, con el foco en el negocio y la profesionalización, Fitur presenta sus programas de encuentros B2B, tanto la agenda general de reuniones, Fitur B2B Match, como la especializada en turismo de reuniones y business travel, Fitur MICE. Ambos programas se han revelado como una herramienta de contrastada efectividad concentrando una alta actividad de negocio durante las jornadas profesionales de Fitur. Así lo revelan los datos de la pasada edición en la que se llevaron a cabo un total de 9.150 reuniones B2B en estos encuentros.

La plataforma Fitur Match, que ocupará los días 23 y 24 de enero, pondrá en contacto a las empresas participantes con una cuidada selección de directivos de agencias de viaje y compañías tour operadoras, procedentes tanto de mercados consolidados, como de áreas emergentes, en este último caso con especial atención en la Región MENA, Medio Oriente y Norte de África, China y Rusia. 

El programa especializado Fitur MICE congregará, los días 22 y 23 de enero, a representantes de la oferta para el turismo Mice con compradores cualificados de todo el mundo. Una oportunidad de establecer contactos eficientes, alineados con esta tendencia crecimiento que tiene en España una de sus mejores referencias.

Y como cada año y durante la celebración de Fitur se darán a conocer los premios con los que la feria y diversas entidades quieren reconocer el esfuerzo para el desarrollo de la actividad turística en diferentes ámbitos. A ellos se suma la 25º edición del Concurso de Turismo AireLibre, convocado por la feria con la colaboración de la revista AireLibre, para potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad en el marco del turismo activo.

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