Filósofo de Ribera

El último hallazgo pictórico atribuido José de Ribera tendrá que esperar hasta finales de mayo para encontrar un comprador. ‘Un filósofo: el feliz geómetra’ es un óleo sobre lienzo de 100 x 75,5 centímetros que el pintor valenciano habría realizado en Roma entre 1610 y 1615. La casa Daguerre ha pospuesto la subasta de esta pintura hasta finales del mes de mayo, pues estaba previsto que saliese a la venta el 27 de marzo.

Subasta pintura José de Ribera
‘Un filósofo: el feliz geómetra’

Los expertos califican esta obra como ‘provocadora’ al mismo tiempo que ‘espectacular’. La casa de subastas francesa ha estimado el precio de salida entre 200.000 y 300.000 euros. Fue a mediados de 2019 cuando se descubrió la pintura en una casa de Bretaña (Francia), entre un conjunto de obras que aparentemente carecían de valor. La pintura fue ‘autentificada’ por Stéphane Pinta (gabinete Turquin). Según los expertos, Ribera pintó esta escena durante su estancia en Roma, y se desconoce cómo llegó hasta Francia. 

José de Ribera es uno de los grandes representantes de la escuela valenciana durante el barroco, aunque la mayor parte de su producción artística la desarrollase en Italia. Allí vivió en Roma y Nápoles, donde murió en 1652. La obra del Spagnoletto, como era conocido en territorio napolitano, sufrió una gran evolución. Desde el tenebrismo heredado de Caravaggio presente en sus primeros años, caminó hacia una pintura más luminosa, perfeccionista en su dibujo y con una gama cromática más amplia.

La atribución de ‘Un filósofo: el feliz geómetra’ a Ribera no albergaba duda. El protagonista, hombre con ciertas arrugas y un aspecto descuidado, es un personaje recurrente en su obra, sobre todo en su época en la capital italiana. La ejecución de la obra apunta nuevamente hacia la autoría del pintor español, puesto que revela una pincelada impulsiva. Los colores terrosos tan propios de las primera pinturas de Ribera despejan cualquier duda del periodo al que pertenece esta pieza. 

La calificación de esta obra como ‘provocadora’ por algunos estudiosos de la materia encuentra  una explicación en la temática de la pintura. Los filósofos que protagonizan las escenas que pinta Ribera se alejan de las concepciones que predominaban en la época, representados con apariencia de deidades. Ribera prefería romper con este modelo y decantarse por figuras con signos de dejadez y pobreza, estableciendo así un contraste con la intelectualidad que representan.

CONTINUIDAD EN EL MERCADO DEL ARTE

Entre 200.000 y 300.000 euros es el precio que ha establecido la casa Daguerre para la venta de esta inesperada obra de Ribera. Al precio que resulte de la subasta se le ha de sumar el 30% (impuestos incluidos) de comisión para la casa. La horquilla en la que parece que se moverá la venta de esta pintura está en la línea de las últimas obras de José de Ribera a subasta. 

‘Trabajo en las cenizas’

‘Trabajo en las cenizas’ es una de las últimas subastas del valenciano. La obra, un óleo sobre lienzo de 140 x 187,7 centímetros, se vendió por 317.177 euros el pasado 30 de enero en la subasta de Sotheby’s. La horquilla de precio que estimaba la casa estaba entre 271.866 y 453.110 euros.

‘San Judas Tadeo’

Mientras que ‘San Judas Tadeo’, que encontró comprador a finales de 2019 se acercaba a los 400.000 euros. La obra fechada en 1616 es un óleo sobre lienzo, cuyas dimensiones son 65 x 50 centímetros. Mientras que la casa estimaba la venta entre 236.325 y 354.488 euros, el martillo bajó finalmente en los 378.121 euros.

Santiago El Mayor
‘Santiago el Mayor’

Otras subastas de los últimos meses mantienen la línea de valor de las obras, que oscila entre los 300.000 y los 500.000. ‘San Andrés’ o ‘Santiago el Mayor’ son dos de las pinturas que dan continuidad a la cotización de Ribera en el mercado internacional

En el caso de ‘Santiago el Mayor’ se trata de un óleo sobre lienzo de 85,5 x 69 centímetros. La obra data de 1646 y no encontró comprador en la subasta de diciembre de Sotheby’s. La casa determinó el precio entre 354.489 y 472.652 euros.

‘San Andrés’

‘San Andrés’ es una obra del pintor valenciano fechada en 1630. Este óleo sobre lienzo de 127,8 x 100,7 centímetros se vendió por 99.023 euros, algo menos que las obras citadas anteriormente. Christie’s establecía un precio medio entre 90.020 y 135.031 euros.

La escasez de piezas antiguas que no pertenezcan a las colecciones de algún museo encarece el precio de las que todavía quedan disponibles. En este sentido, los expertos en arte aseguran que el valor de las obras de Ribera está totalmente justificado e incluso que merece la pena apostar por aquellas que no son originales, pero salieron de su taller.