Vista aérea de la base militar de Campamento, Madrid.

El desarrollo urbanístico proyectado por el ex alcalde del PP, Alberto Ruiz Gallardón, en 2005 cuando firmó un convenio con el ministerio de Defensa y la Consejería de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid para construir viviendas en una zona militar en desuso, aún no cuenta con el beneplácito del ministerio, propietario del suelo.

En declaraciones a MERCA2, desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid aseguran que Defensa y el consistorio madrileño aún no han redactado el proyecto de la conocida como ‘Operación Campamento’.

De este modo, quedan conversaciones pendientes entre ambas partes para lograr una redacción del proyecto. Este escrito será posteriormente remitido a la Dirección General de Urbanismo, donde registrarán el expediente.

El siguiente paso sería que, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Urbanismo, revise el expediente del proyecto y se asegure de que todo está conforme a la normativa actual.

Por su parte, según han informado a este medio desde el área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, “la prioridad del Ayuntamiento es reactivar esta operación para lograr más vivienda asequible, que es algo que necesita la ciudad”.

Estas mismas fuentes aseguran que el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, mantuvo varias reuniones con Defensa antes de la pandemia del coronavirus para reactivar este plan urbanístico.

NUEVO DESARROLLO URBANÍSTICO

Se trata de un terreno que pertenece al distrito de La Latina, pero no de sus sectores céntricos aledaños a la Puerta del Sol, sino de sus coletazos colindantes con la carretera de Extremadura (A-5).

En concreto, dar luz verde a este desarrollo supondría la construcción de 10.700 viviendas, y el 90% de ellas serían protegidas. Sin duda, supondría un balón de oxígeno para el municipio ya que aumentaría la oferta de alquiler y, sobre todo, la de vivienda asequible.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Madrid tienen como objetivo construir un parque de vivienda de alquiler asequible, al que las familias destinen entre un 20% y un 25% de los ingresos totales de la unidad familiar.

INCLUÍDO EN PLAN 20.000

Según fuentes conocedoras de este proyecto, las reuniones entre el Ayuntamiento y Defensa para avanzar en la cesión de titularidades han estado caracterizadas por la buena sintonía, y ambas partes mostraron su voluntad de reactivar esta operación. 

Sin duda, el desbloqueo de este proyecto impulsaría el acceso a la vivienda en la zona sureste de la capital. Se trata de millón y medio de metros cuadrados ubicados en las inmediaciones de la A-5 sobre una maraña de cuarteles militares en desuso, y otras instalaciones de Defensa en activo, como el Servicio Geográfico del Ejército y el Centro Militar de Veterinaria.

De hecho, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene incluida la ‘Operación Campamento’ en su programación del Plan 20.000, para la promoción de vivienda en régimen de alquiler asequible.

De este modo, SEPES, entidad pública adscrita a la cartera de Transportes, es titular de 243.921,91 metros cuadrados, equivalentes aproximadamente al 12% del aprovechamiento del sector AP 10.23 ‘Instalaciones Militares de Campamento’, siendo el 88% restante titularidad del INVIED (Ministerio de Defensa).

Así, desde SEPES están trabajando en la elaboración del documento urbanístico que permita la división del ámbito en diferentes unidades de ejecución, “de forma que los terrenos de su propiedad queden incluidos en una unidad de ejecución independiente”, explicó por escrito el Gobierno a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado nacional Antonio González Terol.

Comentarios de Facebook