Feneval
En la imagen, el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona.

La Federación Nacional de Aluiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Feneval) ha calculado que el sector de alquiler de vehículos en España cerrará 2019 con un volumen de ingresos de 1.800 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 12,5% respecto al año anterior.

Así lo anunció el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, en el tradicional cocido cocido anual celebrado este jueves con los asociados, marcas y diferentes actores de movilidad. Destacó, a su vez, los esfuerzos que está haciendo el sector en términos de innovación, digitalización y mejora de la experiencia del cliente.

De cara al cierre del ejercicio, el máximo responsable de Feneval señaló que la estimación es superar las 271.000 matriculaciones en el canal de ‘rent a car’, lo que supondrá copar casi una de cinco ventas en España (19%) y un incremento del 13,9% respecto al 2018, según cifras de Anfac, y del 2,2% en la comparativa con la previsión de 265.000 unidades realizada en el encuentro del año pasado.

Durante su discurso, Barahona subrayó el trabajo que se realizará desde el sector durante el próximo ejercicio con el objetivo de seguir siendo la “última milla del turista”, en línea con la contribución que hace la industria del alquiler de vehículos al sector turístico nacional. “Fuimos los primeros en trabajar alrededor de la movilidad”, señaló.

FENEVAL Y LA MOVILIDAD

Por otro lado, apuntó que la rápida transformación que está experimentado el sector del automóvil es “el principal reto” al que se enfrenta el ‘rent a car’. Añadió que la automoción tiene que superar nuevas normativas vinculadas con la movilidad y las emisiones que están marcando las agendas y las inversiones de los fabricantes.

Estamos en permanente evolución, los nuevos actores y modelos de negocio que están surgiendo en el sector nos están obligando a rediseñarnos. Lo que no hagas tú, lo hará otro”, sentenció el presidente de la federación.

Además, resaltó, en el marco de la celebración de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), la labor que están llevando a cabo las empresas del sector del alquiler de vehículos a la hora de renovar sus flotas de vehículos, en línea con el camino hacia la movilidad sostenible.

Los ‘rent a car’ tenemos la flota más respetuosa con el medio ambiente. Los vehículos de alquiler emiten de media entre 5 y 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro menos en comparación con la media nacional, siendo la flota menos contaminante, más joven y segura”, explicó.

Por ello, demandó al Gobierno la creación de un IVA reducido al 10% para los vehículos eléctricos matriculados por el ‘rent a car’, con el fin de impulsar este tipo de movilidad sin emisiones. También defendió un IVA reducido similar al que tiene el sector turístico.

Por otra parte, Barahona, que es máximo responsable de la organización desde el pasado mes de abril, calificó como “positivo” su período al frente de Feneval, a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado el sector.

Para finalizar, el presidente de Feneval reiteró la predisposición de la federación a la hora de colaborar con el Gobierno en la elaboración de una Ley de Movilidad, con el fin de lograr una “regulación común justa”, a través de “normativas coherentes” en el entorno nacional, con el fin de eliminar diferencias entre las regiones y evitar limitar la movilidad de los ciudadanos dentro el territorio nacional. “Pedimos a las administraciones regionales que no compitan para ver cuál es la más verde“, sentenció.

Durante esta tradicional reunión, Feneval también otorgó la insignia de Oro a Josep Maria Fortuny, Subdirector de Ordenación e Inspección de la Dirección General de Transportes en la Generalitat de Catalunya. Este reconocimiento es la máxima condecoración que concede la Federación a aquellas personas que fomentan y aportan gran valor al sector.