Estas son las cosas que Felipe VI no puede hacer, pero que todos creen que sí

En España tenemos un régimen de Monarquía Parlamentaria, donde se supone que el Rey Felipe VI solamente tiene una función representativa. A pesar de eso, hay numerosas funciones del Rey que no están claras, pues hay cosas que no puede hacer, pero todo el mundo cree que sí.

Eso es lo que vamos a ver hoy, es decir, vamos a conocer cuáles son las cosas que no puede hacer Felipe VI, aunque muchos crean que sí. Además, resolveremos algunas dudas que todos tienen, incluyendo al discurso de Navidad o los indultos, entre otras cosas.

[nextpage title= «1»]

1
Felipe VI no puede negarse a firmar leyes

Hace algunos meses surgieron muchas críticas contra el Rey Felipe, asegurando de que estaba firmando todas las leyes y decretos que le presentaba el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Muchas personas aseguraban que podía negarse a firmar y que se estaba “sometiendo”. Sin embargo, esto es un bulo que debe ser desmentido.

En concreto, el Rey tiene la firma de leyes como “acto debido”, es decir, obligatorio. De este modo, todo lo que le llega del Congreso y el Senado debe ser firmado sí o sí, incluyendo los tratados y acuerdos internacionales del país. Es más, la negativa del Rey a firmar no está ni siquiera contemplada en la Constitución, ya que simplemente firma de forma simbólica y no tiene ningún poder real.

[nextpage title= «2»]

Atrás