La falta de demanda internacional lastra el residencial ‘prime’ en Marbella

El mercado inmobiliario de lujo se ha mantenido a flote en esta crisis económica tras la pandemia del coronavirus, pero las restricciones en la apertura de fronteras con los países vecinos y la falta de turistas están mermando el precio de las propiedades prime con menor demanda en la Costa del Sol.

Es lo que ocurre en Marbella, una ciudad caracterizada por el lujo y un alto poder adquisitivo, que está viendo reducida su demanda de extranjeros que quieren afincarse en esta zona. De hecho, las propiedades menos demandadas han recortado su precio hasta un 20%.

Como ocurre en el resto de segmentos del mercado inmobiliario, las rebajas en el precio de venta varían en función de las necesidades de liquidez de los propietarios. Sin embargo, la inmobiliaria de lujo Barnes asegura que en el segmento de viviendas con precios a partir de 5 millones de euros no se espera que se produzcan variaciones.

Actualmente, el precio medio en el mercado de lujo de la Costa del Sol se sitúa en los 7.000€/m2, en un contexto especialmente favorable para los compradores en los próximos meses.

Pero este sector no pierde de vista el comportamiento de la demanda internacional en las próximas semanas, que será de suma importancia ya que el 90% de la demanda del mercado de lujo de la región es extranjera, principalmente de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.

De hecho, la Costa del Sol recibió en 2019 a más de 13 millones de turistas, lo que supone el 40% del total del turismo recibido en Andalucía, con un impacto económico de más de 14.000 millones de euros para la provincia de Málaga.

Pero los expertos del sector prevén que la recuperación del mercado vaya de la mano de la vuelta de los compradores internacionales, y son optimistas en el medio plazo.

BUFFETT ATRAÍDO POR LA COSTA DEL SOL

Son muchos y muy variopintos los multimillonarios atraídos por el clima y la riqueza que concentra este territorio. Así, el magnate Warren Buffett apuesta por el inmobiliario de lujo en España, esquivando los datos que barajan los profesionales de la zona de una caída en el valor de los activos.

De hecho, el inversor estaodounidense adquirió hace unas semanas una consultora marbellí, Value Added Property. Con esta operación, Berkshire Hathaway HomeServices, la división inmobiliaria de Buffett, que desembarcó en España hace un año de la mano de la consultora Larvia, busca expandirse en la costa mediterránea, Baleares y Canarias.

La consultora marbellí ha pasado a llamarse Berkshire Hathaway HomeServices Marbella y supone el aterrizaje de Buffett en la Costa del Sol, zona que atrae al turismo de lujo de todo el mundo, y un punto de partida para seguir ampliando su negocio en el país.

En un principio, están enfocados en la intermediación de compraventa de viviendas de lujo, tanto usadas como de nueva construcción, pero no descartan nuevos segmentos como el comercial, logístico u hotelero más adelante.

Por otro lado, Berkshire Hathaway Home Services, comenzó hace unos meses su actividad en el mercado español tras firmar un acuerdo con Larvia, la inmobiliaria del Grupo Petrus que ha sido renombrada como Berkshire Hathaway HomeServicies Larvia, especializada en la comercialización de inmuebles prime ubicados principalmente en Madrid y Barcelona.