Facebook hará una revisión exhaustiva de sus anuncios políticos

Sarah Frier para Bloomberg

Facebook, que está bajo escrutinio por el uso que Rusia hizo de su red social para esparcir la discordia en las últimas elecciones estadounidenses, prometió una revisión general de la publicidad política en su plataforma y aseguró que le entregará al Congreso toda la evidencia que tiene con respecto a las campañas.

Más de 3.000 anuncios de Facebook asociados con Rusia ya fueron estudiados por el consejero especial Robert Mueller, quien está investigando a los vínculos del presidente Donald Trump con ese país. Inicialmente, la red social no quería brindarle una información detallada al Congreso, pero cambió de parecer el martes después de una larga y privada revisión legal.

“No quiero que nadie use nuestras herramientas para socavar la democracia”, dijo el director ejecutivo de Facebook, Mar Zuckerberg, en un video transmitido el martes en su propia plataforma. “Esto no es lo que defendemos. La integridad de las elecciones es fundamental para la democracia en el mundo”. Muchos anuncios de Facebook son adquiridos a través de un sistema de autoservicio que no requiere la interacción con un vendedor, lo que dificulta saber quién está detrás de la compra.

“No quiero que nadie use nuestras herramientas para socavar la democracia”

Zuckerberg indicó que aunque será imposible eliminar por completo el abuso del sistema, Facebook puede lograr que cualquier anuncio en detrimento de la democracia no sea efectivo. Los cambios que el CEO dio a conocer el martes representan un intento para hacer más transparente el proceso y prevenir una represión regulatoria.

También anunció que contratará a 250 personas para que trabajen en la integridad electoral y hagan más transparente la propaganda política en Facebook. Por ejemplo, los usuarios podrán visitar la página de un anunciante y ver todos las publicaciones que está promocionando ante otras audiencias en la red social. Mientras tanto, la compañía trabajará de cerca con funcionarios electorales y otras compañías tecnológicas para compartir información sobre cualquier campaña de marketing preocupante.

“Es un nuevo desafío para las comunidades de internet el tener que lidiar con naciones que intentan sublevar elecciones”, expresó Zuckerberg. “Pero si eso es lo que tenemos que hacer, entonces nos pondremos a la altura de la ocasión”.

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La respuesta viene después de una crítica generalizada -principalmente de los demócratas- sobre la falta de claridad y cooperación de parte de la compañía. Algunos han pedido reglas más estrictas o regulaciones de la propaganda política en línea, que no tiene los mismos requisitos que en la televisión, donde sí debe incluir a un patrocinador claro y mantener un registro público.

Esta es una amenaza que Facebook pudiera evitar si satisface a los legisladores al regularse a sí misma. Aunque los congresistas ven la movida de la red social como buena jugada, consideran que no es suficiente. Se espera que la compañía comparezca en octubre ante una comisión del Congreso.

Mar Warner, demócrata principal en el Comité de Inteligencia del Senado y de los más férreos críticos de Facebook, escribió en Twitter que la decisión de Mark Zuckerberg “es un primer paso importante y absolutamente necesario”.

Algunos legisladores han pedido normas más estrictas para la propaganda en redes sociales

Adam Schiff, demócrata de la Casa de Representantes, explicó que la información proporcionada por Facebook ayudará a que el panel determine si la empresa fue lo suficientemente dura en su investigación interna y por qué le tomó tanto tiempo percatarse de los anuncios.

Será necesario escuchar directamente a Facebook, Google y Twitter, así como a otros en el sector tecnológico, en audiencias públicas que informen al público estadounidense”, expresó Schiff en una declaración. «Más adelante, el comité de investigación requerirá una mayor y continua cooperación de parte de Facebook y otras redes sociales, tanto en éste como en otros asuntos”.

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Zuckerberg aseguró que su investigación sobre la intervención preelectoral de Rusia no ha terminado. La firma está en búsqueda de otras formas potenciales de manipulación, que incluyen la revisión de las publicaciones que hicieron otros actores extranjeros desde antiguas naciones soviéticas.

Según Facebook, el Congreso debe decidir cuánto decirle al público sobre el contenido de esos anuncios. Pero Trevor Potter, exjefe republicano de la Comisión Electoral Federal, cree que la red social es la que tiene que hablar directamente con la gente.

“Es necesaria una relevación pública de toda la información relacionada con estos 3.000 anuncios, para que todos nosotros entendamos cómo ocurrió y podamos asegurar que las políticas, tanto de Facebook como del Gobierno, garanticen que esto no volverá a pasar”, opinó Potter.