China
Photographer: Giulia Marchi/Bloomberg

Las exportaciones de China cayeron por segundo mes consecutivo en septiembre, según los datos oficiales dados a conocer esa mañana por la Administración General de Aduanas China, ya que la guerra comercial con Estados Unidos continuó golpeando a la segunda economía más grande del mundo.

Las ventas al exterior cayeron un 3,2 por ciento durante el mes en comparación con el mismo mes de septiembre de 2018, después de caer un 1 por 100 en agosto. Los datos han llenado de pesimismo este lunes los mercados, en especial los activos relacionados con China, ya que la caída de las exportaciones estuvo un 2,8 por 100 por debajo de los esperado por los analistas en una encuesta realizada por Bloomberg. Además, fue la mayor caída en las exportaciones desde febrero, mes en el que hubo un desplome del 20,7 por ciento. 

Respecto a las importaciones, la cosa tampoco es para tirar cohetes. Durante septiembre cayeron un 8,5 por ciento, datos muy por debajo de la disminución esperada del 6,0 por ciento, mostrando una demanda interna más débil del consumo en china. Las importaciones han disminuido todos los meses de este año, excepto en abril.

Respecto a la balanza comercial, el país registró un superávit comercial de 39 mil millones de dolares, superando los 34 ​​mil millones registrados en agosto de este mismo año, según datos facilitados por la Administración General de Aduanas de China. 

En el reporte conocido este lunes, se notan ya las consecuencias de la guerra comercial con Estados Unidos. Las exportaciones de China a Norte América en agosto cayeron un 17.8 por ciento a 36.5 mil millones, una caída que se suma ya a la disminución del 22 por ciento sufrida en agosto. China también ha golpeado a Estados Unidos y las importaciones americanas cayeron un 20,5 por ciento en el país asiático llegando tan solo a 10.500 millones de dólares.

Los datos comerciales débiles se producen días después de que los negociadores de China y EE UU parecieran llegar a un acuerdo comercial interino que retrasaría un aumento arancelario por valor de 250.000 millones de dólares que iba a entrar en vigencia mañana.

Las débiles cifras de exportación ejercerán más presión sobre la economía ya en desaceleración de China. Se espera que las cifras de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre que se conocerán este viernes muestren que la economía se desaceleró a 6.1 por ciento desde la cifra del 6.2 por ciento caída en el segundo trimestre de 2019, según una encuesta realizada por Bloomberg a analistas expertos en China.