Europcar

El máximo accionista de Europcar, Eurazeo, está explorando la venta de su participación (30%) y la compañía francesa de servicios de movilidad ya sondea grandes fondos como Apollo y Cerberus para que ocupen su lugar.

La sociedad de inversión Eurazeo confirmó el pasado 14 de noviembre que estaba llevando a cabo una “revisión estratégica” de sus opciones en Europcar. Una decisión que podría conllevar la venta todas o de parte de sus acciones en esta.

Ante este movimiento, Europcar Mobility Group ha decidido contratar asesores y poner en marcha un comité para sopesar la situación y gestionar de la mejor manera posible todos los pretendientes de capital privado que han empezado a llamar a la puerta de la firma.

Uno de los grandes fondos que se ha interesado por Europcar es Apollo Global Management, según han confirmado a Bloomberg fuentes cercanas a la operación. Cerberus Capital también ha sido sondeado mientras el comité mide el interés de los candidatos a convertirse en su posible máximo accionista.

El grupo alemán Volkswagen cerró en 2006 la venta de Europcar a la sociedad de inversión Eurazeo por un importe total de 3.320 millones de euros, que se desglosaba en un precio de 1.260 millones de euros por Europcar más 2.060 millones correspondientes a la deuda de la empresa de alquiler.

En la actualidad, Eurazeo es el primer accionista de Europcar, con una participación del 29,8%, por delante de Morgan Stanley, que mantiene un 8,13%, o de Invesco, que ostenta un 5,22% del accionariado.

EUROPCAR SUFRE EN BOLSA

Entre enero y septiembre, el grupo anotó un beneficio operativo de 346 millones de euros, lo que se traduce en un retroceso del 35% en comparación a los mismos meses de 2018. La empresa facturó 2.315 millones de euros hasta septiembre, un 1,26% más que en los tres primeros trimestres del curso anterior. Tanto es así que, tras presentar resultados, en octubre redujo sus perspectivas para el resto del año.

Por su fuera poco el mal resultado que presentó Europcar al cierre del tercer trimestre, la cotización bursátil también sigue una línea descendente. De hecho, desde 2017 las acciones de la compañía francesa acumulan un retroceso del 75% en el parqué. La compañía se ha visto afectada por la caída de la cantidad de turistas en Reino Unido y el malestar económico general en Europa continental.

No obstante, los planes de venta han relanzado los títulos de Europcar. Las acciones cotizaron un 1,2% más alto a las 10:56 am en París, valorando a la compañía en 688 millones de euros (758 millones de dólares). Europcar ganó un 11% la semana pasada después de que Bloomberg publicara la decisión de Eurazeo.

Europcar opera a través de más de 3.500 ubicaciones en más de 140 países, según su página web. En noviembre anunció la firma de un acuerdo con los tres fundadores de Fox Rent a Car para adquirir el 100% de las acciones de uno de los principales actores del mercado estadounidense de alquiler de coches.

Esta adquisición, que ha sido la última del programa transformacional de fusiones y adquisiciones que el grupo comenzó hace tres años, marca un hito en el lanzamiento de SHIFT 2023, el plan estratégico para alcanzar 4.000 millones de ingresos y 15 millones de clientes activos para 2023.