Estrella Galicia apuesta por la innovación para crear empleo

La cervecera a los mandos de Ignacio Rivera va a invertir en 2020 alrededor de 70 millones de euros, por debajo de los 110 millones del pasado año. Un 2019 en el que aumentaron la plantilla. En concreto, contrataron a 100 trabajadores. Una situación que Estrella Galicia prevé repetir en 2020, aunque no ha especificado el número de empleos. Un crecimiento en el que su apuesta por la innovación juega un papel relevante. Algunos de los frutos ya se están viendo en la recta final del año. Y no van a parar durante 2021.

De cara al próximo año, no sólo preparan más variedades a su amplio portfolio. En mente tienen lanzar alguna marca nueva, según dijo Ignacio Rivera a Business Insider España: “Va a haber novedades. Nosotros no podemos estar quietos”. Entre sus investigaciones actuales está una bebida fermentada con cereales y con capacidades antiinflamatorias. La Xunta está integrada en el proyecto con más de dos millones de euros.

Fruto de esta ambición, y de su apuesta por la innovación, es La Pelirroja. Es una nueva cerveza de una vieja familia: la 1906. “Se caracteriza por su color cobre y su corona de espuma beige, así como por su aroma limpio y maltoso y su sabor tostado con un ligero regusto amargo que resulta fácil de beber”, apunta Luis Alvar, el maestro cervecero de Hijos de Rivera. Cuatro variedades de lúpulo y cuatro tipos de malta son su secreto. Una innovación en la que también ha participado la irlandesa O’Hara.

LANZAMIENTOS DE ESTRELLA GALICIA

En este esprint final de año, Estrella Galicia está sacando a la luz el fruto de días y días de investigación. Junto a La Pelirroja, por ejemplo, ha lanzado su cerveza de pulpo á feira. Se trata de un homenaje a uno de los platos típicos de Galicia. Los investigadores de la firma han trabajado con patatas y pulpo gallego, agua procedente de la cocción del molusco, así como pimentón dulce y picante.

Se trata de la última elaboración que se une a otras cervezas como la de pimientos de Padrón, percebes, calabaza, miel, naranja o castañas. En total, doce sabores diferentes que, debido al interés de los consumidores, algunas de ellas pasaron de ser una oferta puntual para repetir con el paso del tiempo.

Otro lanzamiento recurrente durante los últimos años es la denominada como Estrella de Navidad. Un producto que, este año, será diferente. En concreto, los maestros cerveceros han elaborado una lager de invierno con lúpulo nugget 100% gallego y malta también de Galicia.

OBJETIVO MERCADONA

Una innovación que va más allá de la elaboración de nuevos productos. Ahí está su tienda online. Bautizada con el nombre de La Cervecería de la Resistencia, permite que cualquier consumidor residente en la península reciba en su casa, en un plazo de entre dos o tres días, su pedido.

Estrella Galicia acabó el año 2019 con una facturación de 565 millones de euros, lo que supuso un 12% más que el año anterior. Eso se debió a que vendieron 345 millones de litros, un 13%. Con una plantilla de unos 1.200 trabajadores, exporta su producción a sesenta países. Este año logró acuerdos como, por ejemplo, con El Corte Inglés, por el que su gama de cervezas se venderá en sus cafeterías, restaurantes, bistrós y tabernas. De cara al próximo año, el gran acuerdo a nivel nacional podría ser con Mercadona. De momento, ya están presentes en sus lineales en Galicia. Los canales de distribución serán claves para compensar la caída en el canal Horeca.