turismo - turistas

España superó los 74,7 millones de turistas internacionales en los diez primeros meses del año, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta octubre, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 82.197 millones de euros, con un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este lunes por Estadística.

En octubre, tras estallar la crisis del touroperador británico Thomas Cook, visitaron España 7,6 millones de turistas internacionales, un 0,3% menos que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 8.367 millones de euros, un 2,5% más.

El gasto medio por turista en el décimo mes del año fue de 1.097 euros, con un repunte anual del 2,8%, mientras que el gasto medio diario creció un 6,5%, hasta los 161 euros.

De enero a octubre, Reino Unido, con 16,4 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor, con un 1,9% menos de visitantes respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania, con 10,1 millones de turistas y un descenso del 1,9%, y Francia, con 10 millones de visitantes, un 2,3% menos.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con 17,3 millones de visitantes, un 0,7% más que en los diez primeros meses de 2018. A continuación figuran Baleares, con casi 13,4 millones (-0,8%) y Andalucía, con más de 10,9 millones de turistas (+3,6%).

COREA DEL SUR CRECE EN ESPAÑA

El informe de Planet recoge los datos cosechados en los mercados de origen favorables para España, donde la nacionalidad que más crece en visitas es Corea del Sur, con un +51% en septiembre respecto al 2018.

Con esta cifra, este turista asiático mantiene su tendencia positiva que viene registrando desde comienzos de año, hecho que no ha pasado desapercibido para Jorge Esteban, Country Manager de Planet para España. “El visitante surcoreano representa una gran oportunidad para nuestro sector dado que es uno de los mercados más prometedores de la próxima década y ocupa el puesto séptimo en la última edición de nuestro Shopper Index, que analiza el poder adquisitivo de la población en cuestión”, ha comentado Esteban.

Otro mercado relevante para España es Estados Unidos, que continúa creciendo tras una buena temporada de verano. Así, mantiene su posición como el turista con el mayor gasto medio de los cinco principales, fijado en 548 euros en el mes de septiembre.