medicamentos

Una gran parte de la población no toma en serio las indicaciones que le ha dado su médico a la hora de tomar ciertos medicamentos. Y es que no son pocos los que a día de hoy, siguen fallando en reglas muy fáciles de seguir. Puede que por desconocimiento, y por ello, aquí descubrirás los motivos por los que estás perjudicando tu salud.

Es necesario recordar que los efectos de los medicamentos dependen de la cantidad y concentración de dicho fármaco. Estos permanecen en la sangre y en diversos tejidos del organismo durante cierto tiempo, después de degradan y son eliminados. En función de esta ‘semivida’ es que el médico determina el horario en el que debe ser administrado el medicamento.

¿Qué pasa en el cuerpo si se toman los medicamentos antes de tiempo?

tomar medicamentos antes de tiempo

Un problema muy habitual cuando un medicamento es recetado, es olvidar cada cuánto tiempo hay que tomarlo. Por algo es que los médicos los indican en las recetas, que esperan que sus pacientes no pierdan o tiren, pero hay otro problema con el que ellos no pueden lidiar, y es cuando al paciente se le olvida a qué hora ha tomado sus medicamentos. Esto crea el problema de no saber a qué hora toca la siguiente dosis, algo a lo que muchos no dan la importancia necesaria.

Si por ejemplo, hay que tomar los medicamentos cada 8 horas, que suele ser lo más habitual, pero se administra antes de tiempo al cuerpo, las consecuencias pueden ser más graves de lo que se cree. Y es que, aún existen altas concentraciones del fármaco en sangre, por lo que es evidente que está concentración aumentará. Pero esto no se traduce en un aumento de sus efectos beneficiosos, si no todo lo contrario, podrían aparecer reacciones adversas. En ocasiones, estas pueden incluso poner en peligro la vida del paciente. Por ello, busca la forma de tener muy controladas las horas a las que debes tomar lo recetado por tu médico.