Ericsson

Telia ha seleccionado a Ericsson como su único proveedor de red de acceso por radio (RAN) 5G para su red nacional de telefonía móvil de próxima generación en Noruega. Así lo ha informado el proveedor sueco, que ya ha empezado a colaborar con el operador de telecomunicaciones nórdico.

Ambos socios prevén que el despliegue del 5G se inicie en 2020 y esperan que los primeros servicios comerciales de la nueva tecnología móvil también estén disponibles el próximo año. Su objetivo es poder ofrecer cobertura 5G a nivel nacional en Noruega hacia finales del 2023.

Ericsson

Ericsson reserva más de 1.100 M€ ante una posible multa de EEUU

Ericsson ha reservado un total de 12.000 millones de coronas suecas (1.124 millones de euros) para hacer frente a una más que...

El acuerdo contempla la implementación de los productos y soluciones de hardware y software del Sistema de Radio de Ericsson, que incluyen 5G New Radio (5G NR). Además, como parte de la transición al 5G, también modernizará toda la red de radio de Telia Norway y desplegará el software Ericsson Spectrum Sharing, que permitirá a Telia compartir su espectro entre el 4G y el 5G.

Además de la mejora de la banda ancha móvil, Telia Norway está analizando el potencial del 5G para ofrecer nuevas oportunidades sostenibles, basadas en el Internet de las cosas (IoT) y la Industria 4.0, para las empresas, el ámbito doméstico y las ciudades inteligentes.

TELIA Y ERICSSON, UNA COLABORACIÓN QUE YA ESTÁ EN MARCHA

En este contexto, la operadora ya está colaborando con Ericsson en el despliegue de una red piloto de 5G en Trondheim (Noruega) que incorpora funcionalidades de transporte inteligente, automatización e Inteligencia Artificial (IA).

“Estamos encantados de reforzar nuestra posición en los países nórdicos mediante este histórico acuerdo de 5G con Telia Norway”, ha remarcado el presidente de Europa y América Latina de Ericsson, Arun Bansal, quien ha recordado que el proveedor sueco cuenta actualmente con 19 redes comerciales de 5G activas en 15 países diferentes que abarcan cuatro continentes.

Por su parte, el consejero delegado de Telia Norway, Abraham Foss, ha subrayado que convertir el 5G en una realidad les permitirá situarse “a la vanguardia de la digitalización”. “Nos ayudará a transformar tanto la industria como la infraestructura noruega y traerá consigo un abanico completamente nuevo de posibilidades”, ha agregado.