Ericsson 5G

El informe ‘Mobility Report’ elaborado por la tecnológica Ericsson relata que el ecosistema de redes de datos de quinta generación, conocido como 5G, se expandirá en los próximos años hasta dar cobertura al 65% de la población mundial a final del año 2025.

El estudio, que analiza cómo evolucionarán las redes de telefonía en los próximos seis años, recoge que la irrupción del 5G, que ha comenzado a lanzarse en 2019 en todo el mundo, es la principal novedad y espera que las suscripciones de la nueva tecnología alcancen los 2.600 millones a finales del año 2025.

Gracias a esta extensión, el 5G cubrirá hasta el 65% de la población mundial dentro de seis años y controlará el 45% del tráfico mundial de datos móviles, según los datos del informe, que aún lo sitúan por detrás de las redes LTE o 4G.

ERICSSON ESPERA UN AUMENTO DEL CONSUMO DE DATOS

Además, el uso de datos móviles por parte de los usuarios también se espera que vaya en aumento, gracias al aumento del consumo de vídeo en ‘streaming‘ y a nuevos servicios como la Realidad Virtual. Así, se prevé que en el 2025 los usuarios de ‘smartphones’ de todo el mundo consumirán una media de 24 GB mensuales, frente a los 7,2 GB actuales.

De esta manera, mientras que los 7,2 GB mensuales actuales permiten visualizar 21 minutos de vídeo HD (1280 x 720) al día, los 24 GB permitirán transmitir 30 minutos de vídeo HD con seis minutos adicionales de Realidad Virtual al día.

Asimismo, el número total de conexiones de dispositivos domésticos conectados al Internet de las Cosas (IoT) móvil estimado es de 5.000 millones para finales de 2025, frente a los 1.300 millones de finales de 2019.

Se espera que la adopción más rápida del 5G se produzca en América del Norte donde se prevé que, a finales de 2025, las suscripciones de 5G supongan el 74% del total de suscripciones móviles. El noreste asiático se situaría en segunda posición con un 56% y Europa lo seguiría de cerca con un 55%, según Ericsson.