Mercadona

Mercadona se ha convertido en la cadena de distribución española con mayor número de ventas en artículos de marca blanca. Desde que comenzara el nuevo milenio, su facturación anual ha ido creciendo hasta alcanzar en 2018 los 24.305 millones de euros, siendo la marca Hacendado la que ha obtenido la mayor ganancia para la compañía. Esto ha impulsado las cifras de ventas de todas las empresas que fabrican productos de marca blanca para la empresa de Juan Roig.

Aunque la mayoría de sus clientes no lo saben, detrás de la marca Hacendado hay compañías españolas reconocidas que fabrican sus propias marcas. En total, Mercadona cuenta con 120 proveedores que producen sus artículos en más de 220 fábricas a lo largo de todo el territorio español. Estos productos pueden encontrarse en sus supermercados bajo las marcas Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy.

RNB Cosmetics y las conocidas cremas estéticas de Mercadona

Cosméticos de RNB Cosmetics en MercadonaA finales del año 1994, y tras instalar el primer reactor que incrementó su producción a 120 kg, RNB se convirtió en proveedor de Mercadora para la marca blanca Deliplus. Un año más tarde pasó a ser interproveedor de la empresa, lo que supuso un reconocimiento para sus productos, que ya eran marca recomendada por la compañía.

Durante algunos años fue el proveedor más importante de Mercadona. Tras la caída de sus ventas en 2017, RNB decidió ampliar sus horizontes y dirigir su mirada hacia al sector internacional, lo que le llevó ese mismo año a afianzar su presencia en los supermercados británicos Tesco. Acabó 2017 con una facturación de 81 millones de euros, 13 millones menos que en 2016, aunque espera superar sus ventas y alcanzar los 90 millones en la próxima facturación anual.