Emprender en verde

Ya no es moda. La sostenibilidad es una exigencia social. Consumo y empresa responsable con el medio ambiente. Pero merece la pena emprender en Verde?

Si el emprendimiento exige tener un plan de negocio sólido, emprender en negocios sostenibles es mucho más exigente con tu plan de tesorería. En España el crecimiento sostenido de éste tipo de empresas corre al 7% y el nacimiento de empresas de carácter verde es nueve veces superior.

Porqué es rentable emprender en verde

La responsabilidad social implica responsabilidad empresarial. Los clientes exigen productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente y con sus necesidades personales y corresponder a esta conciencia medioambiental y sostenible tiene su respuesta en la creación de negocios rentables.

Entre 150.000 y 600.000 empleos verdes se crearán antes del 2020.

Pero tan importante como la pura responsabilidad medioambiental, es la exigencia para atacar nuevas oportunidades en mercados que obligan a trabajar nuevos segmentos en los que el consumidor además pide cubrir otras necesidades distintas de la inicialmente prevista. Y tú que más me ofreces. Te ofrezco una economía, verde.

Que oportunidades me da el negocio verde y medioambiental.

Se crean con esta conciencia social nuevos mercados susceptibles de ofrecernos oportunidades. Utilizar el reciclado para dar vida a nuevos productos de uso y consumo. Recuperar materias primas como el corcho que día a día van perdiendo usabilidad en sus negocios tradicionales para convertirse en tablas de surf o fundas y carcasas de móviles. Ver en la producción y venta de kits de huertos urbanos una respuesta comercial a la necesidad del autoconsumo de frutas y hortalizas ecológicas. Snacks de frutas deshidratadas, ropa reciclada de segunda mano y vintage. Recuperar negocios tradicionales.

La sostenibilidad es una exigencia social

No es difícil reconocer los sectores donde el emprendimiento verde está teniendo importantes crecimientos. La agricultura ecológica y el desarrollo de sus posibilidades urbanas. La gestión de las aguas y los servicios medioambientales, la gestión de los bosques y las podas, la consultoría medioambiental, la eficiencia energética, el autoconsumo eléctrico, edificación sostenible…

La reorientación transversal de carreras como psicología, derecho, ingenieras etc., ofrece posibilidades para dar respuesta a clientes cada vez más preocupados con el medio ambiente y el consumo responsable.

Y España va bien en verde?

España es puntera en el crecimiento de empleo verde. Es el cuarto país de Europa donde más empleo verde se ha creado. Las posibilidades de futuro son claras. Entre 150.000 y 600.000 empleos verdes se crearán antes del 2020.

Además de vivir, nos importa que mundo vamos a dejar a nuestros hijos.

Las guerras van desde la crítica al gobierno por la falta de apoyo a la economía verde, hasta las críticas de la rentabilidad de emprender en verde por la dependencia de las ayudas gubernamentales para obtener las rentabilidades necesarias para que emprender en verde sea una solución a la creación de empleo.

Nos movemos entre el interés permanente del gobierno de seguir favoreciendo los oligopolios y responder a la necesidad social de respetar el medioambiente y a las exigencias del siglo XXI en el que además de vivir, nos importa que mundo vamos a dejar a nuestros hijos.

A ti te toca decidir a la hora de emprender porque poner tus dineros a producir no es compatible con aventuras poco rentables. En definitiva como siempre lo que no son cuentas… son cuentos.

Comentarios