Antonio García Ferreras está acostumbrado a repartir el juego en un ritmo frenético a la americana repleto de conexiones, tertulianos y entrevistados. Pero hace unos días asistió atónito a la coz de Willy Toledo, al que entrevistó con aires de solidaridad por su imputación por “ofensas a los sentimientos religiosos”. El protagonista de ‘After’ o ‘El otro lado de la cama’ cargó contra el Sistema y cuando Ferreras le matizó levemente, el actor se revolvió contra él y Atresmedia: “Nos gobiernan auténticos criminales y siguen en el gobierno. Me limpio el culo con esa democracia. El padre del rey se ha llenado los bolsillos de robar en comisiones en Arabia Saudí. Y tú estás legitimando indirectamente todo este todo este fascismo encubierto diciendo que vivimos en una democracia”.

Toledo denunció además el supuesto veto de los dos grupos audiovisuales: “Fíjate qué democracia hay que esta cadena en la que tú tienes mucho poder, a mi me tiene prohibido trabajar desde hace cinco años. Telecinco, Atresmedia, como os llaméis… la mafia mediática de este país”. Ferreras le invitaba a su plató sin concretar fecha, pero al director de ‘Al rojo vivo’ no le debió pillar a contrapié ya que hace dos años Willy acudió como invitado a ‘Hable con ellas’ y denunció el veto de Mediaset: “El mismo Vasile me ha vetado una y otra vez. Telecinco me deja venir a un programa de estos donde yo me siento como un marciano. Es el único programa que me ha dejado venir a hablar. Me consta que en no menos de diez u ocho películas que me han ofrecido como actor, tanto en esta cadena como en Antena 3, que tristemente controlan todo nuestro cine, se ha dicho: quién tu quieras, menos Willy Toledo”.

TAMPOCO LE AGRADA A TVE

En el libro ‘Razones para la rebeldía’ Toledo denunciaba que Imanol Arias o Emilio Aragón eran unos “explotadores”. Cuando al protagonista de ‘Cuéntame’ le estallaron en la cara acusaciones similares y denuncias por no pagar sus impuestos, el ex de ‘7 vidas’ y ‘Cuestión de sexo’ sacó pecho: “Antes me ofrecían 8, 9 o 10 películas todos los años y cuatro o cinco series de televisión. Me consta que ha habido productores y directores que han querido trabajar conmigo y cuando han llevado la propuesta a Antena 3, a TVE o a Telecinco les han dicho literalmente, “quien tu quieras menos Willy”. Sin embargo, al señor Imanol Arias le pillamos robando a todo el pueblo, y cuatro años antes había hecho un anuncio para que paguemos los impuestos a Hacienda, y se lleva su dinero a Panamá. Con este señor no hay problema porque aquí si eres un ladrón y te posicionas con el poder, puedes ser un asesino en serie que vas a tener tu puesto asegurado”.

CUATRO SE SALVA… POR AHORA

Toledo también fue entrevistado la semana pasada en ‘Las Mañanas de Cuatro’, donde no arremetió contra Mediaset. Quizás el actor haya considerado que no era el momento de acorralar a Javier Ruiz, que explicó el lunes pasado el cierre de su tertulia política: “Sí. Cierran ‘Las mañanas de Cuatro’. Desde el 14 de junio no vamos a estar en la parrilla. Y a partir de aquí, punto. Esta es la noticia y para la opinión, juzguen ustedes. Hemos intentado hace un periodismo crítico al margen de poderes políticos y económicos, de intereses políticos y económicos. Si lo hemos conseguido, juzguen ustedes”.

Por último se mantuvo en la línea editorial de Mediaset, donde los periodistas no son las estrellas: “Esto es lo que hay y vamos a evitar, a partir de aquí, hablar de nosotros, porque saben ustedes que en este programa y en esta casa hay otra filosofía, y es que los periodistas no son protagonistas. Los protagonistas están ahí fuera, y no aquí dentro. La información está ahí fuera, y no aquí dentro. Y se la vamos a servir, hasta el último día, hasta el día 14 de junio. Esto es lo que pretendemos, así que esto es lo que hacemos. Desde ya. Noticias, información, análisis. Juzguen ustedes y fórmense ustedes la opinión. Bienvenidos, esto son ‘Las Mañanas de Cuatro’.