Duran arte y subastas

La evolución de la pandemia dibuja un horizonte optimistas para el mercado secundario. Las subastas online no van a desaparecer, porque tal y como aseguran desde las casas de subastas, este servicio capta a un tipo de público diferente. Sin embargo, la modalidad presencial esta de vuelta. La casa de subastas y arte Durán celebra el próximo 28 de mayo la subasta que aplazó en marzo a causa de la pandemia. 

Más de 800 lotes de pintura, escultura y joyas buscan comprador el jueves en una única sesión presencial, que admitirá pujas telefónicas, a través de correo electrónico y live bidding. La exposición de las obras que se subastarán es una parte importante en el proceso de compra, pues la admiración presencial de las piezas interviene en la decisión. En este caso, la casa Durán permite acceder a la sala con cita previa de 11:00h a 19:00h. 

El catálogo de la subasta está disponible en la página web e incluye una amplia variedad de piezas de pinturas, escultura y joyas y relojería. Las obras de Chirino, Gordillo o Antonio López se dan la mano con Tàpies, Manolo Valdés y Juan Genovés. Estos nombres protagonizan algunas de las piezas más destacas de la próxima subasta, y también los precios  de salida más elevados del catálogo. 

ANTONIO LÓPEZ 

Ärbol frutal (2007)
Firma del artista

‘Árbol frutal’ es la obra de Antonio López a subasta. Sus dimensiones son 50×70 centímetros y la técnica utilizada por el artista es el aguafuerte y la punta seca y barniz blando. Todo ello sobre papel Somerset Satin White de 300 gramos. Esta técnica es recurrente en la obra del madrileño, pero también en Goya y Picasso.

El precio de salida de la obra está en los 600 euros. Esta pieza es la número 69 de una serie de 100 y está firmado y fechado (2007) en el ángulo inferior derecho. Del mismo modo, incluye un certificado de autenticidad expedido por el propio artista.

MANOLO VALDÉS 

El perro

‘El perro’ es una de las dos piezas de Manolo Valdés que se subastan esta semana en Durán. Aparentemente, no es la primera vez que esta pieza sale a subasta en Durán. Las tres ocasiones anteriores responden a una serie de 100 en la que se subastaron ejemplares de la misma, y en este caso, se trata de una prueba del artista.

Sus dimensiones son 49×69 centímetros. Tanto las anteriores piezas a subasta como esta mantienen el mismo precio de salida de 500 euros. La técnica es el aguafuerte y está firmada por Manolo Valdés. Salvando las distancias, esta obra tan popular del artista recuerda al ‘Perro semihundido’ De Goya.

JUAN GENOVÉS

‘Personas y aviones’

‘Personas y aviones’ es una obra que está en la línea de las últimas etapas pictóricas de Genovés. Esta pieza combina aguafuerte y resinas a tres tintas sobre papel Arches (300 gramos) de 50×70 centímetros. Es el ejemplar 69 de una serie de 100.

El precio de salida es 350 euros, pero si atendemos a las tendencias del mercado en los últimos días, el precio que alcanzará será bastante más elevado. El fallecimiento de Genovés ha disparado los precios y la demanda de obras del valenciano está a la orden del día. Quizá menos colorido a lo que acostumbraba últimamente, pero con los elementos más característicos de su obra: la multitud y el espacio.

ANTONI TÀPIES 

Sin titulo. (1975)

La obra de Tàpies representa uno de los precios más altos de la subasta. La técnica de ceras sobre un papel de 76×56 centímetros. El precio de salida es de 32.500 euros, también uno de los más elevados de las últimas subastas del artista catalán. Está firmado y dedicado en la parte inferior. También adjunta el certificado de autenticidad expedido por la Comissió Tàpies.

Si atendemos a las referencias del mercado, las subastas de la casa de subastas Durán sacaron a subasta varias obras del mismo artista. Todas con precio de salida inferior a esta de 1975 que nos ocupa, pero se remataron por encima de los 50.000 euros. Esta tendencia demuestra el interés del momento en la obra de Antoni Tàpies.

ISMAEL GONZÁLEZ DE LA SERNA

Bodegón con guitarra

‘Bodegón con guitarra’ es uno de los tantos bodegones del granadino González de la Serna. Es un óleo sobre lienzo de 65×81 centímetros. Está firmado en el ángulo superior izquierdo y fechado en el ángulo superior derecho. El precio de salida de esta obra en la subasta es de 4.250 euros.

En la subasta de enero de 2020 de Durán, un bodegón muy similar a este, aunque con un estilo mucho más vanguardista se remató por 13.000 euros. El precio de salida de esta pieza era 3.000 euros. Los bodegones son frecuentes en la obra de González de la Serna, tanto es así, que el Museo Reina Sofia atesora tres piezas de esta naturaleza en su colección.

Comentarios de Facebook