Las cadenas alemanas Aldi y Lidl quieren hacer bueno el famoso refrán español de ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Y ese río no es otro que DIA. Su número de tiendas, durante 2019, pasó de 4.694 a 4.236. Por tanto, se trata de 458 tiendas menos. Y las perspectivas en la cadena bajo el control de Mikhail Fridman apuntan a que los cierres continuarán:pérdida del valor de la acción, deuda muy elevada, proveedores nerviosos…
Mientras tanto, Aldi y Lidl aprovechan la marejada para seguir abriendo establecimientos. Sobre todo, en el interior de núcleos urbanos. Lidl, en lo que va de año, ha abierto trece. Y sus previsiones durante el presente ejercicio es llegar a la treintena. Por lo que respecta a Aldi, en su agenda está anotada la apertura de una veintena de establecimientos.
DIA cerró más de 450 tiendas en España en 2019. Este año, entre Lidl y Aldi, prevén abrir medio centenar
De seguir la progresión tanto de los que abren locales como del que cierra establecimientos, Lidl y Aldi estarían más cerca de conseguir uno de sus más preciados objetos de deseo. En el caso de Lidl, acercarse a DIA en lo que se refiere a cuota de mercado.
Durante las últimas doce semanas, la cuota de mercado ha sido del 6,3% para el Grupo DIA, mientras que para Lidl se ha situado en el 5,4%. Son datos de Kantar Worldpanel. Por lo que respecta a Aldi, a quien tiene en el punto de mira es al Grupo Auchan (3,4% frente al 2%). A su favor juega otro hecho: ser la cadena que capta más consumidores nuevos. Ya supera los cinco millones.
ALDI Y LIDL LUCHAN POR MADRID
Fue en 2018 cuando Lidl arrancó su política de expansión en un mercado como el español donde todavía hay terreno para seguir creciendo con nuevas aperturas. De hecho, durante el último año fiscal, abrió 42 tiendas (de marzo de 2019 a febrero de 2020) entre nuevas y remozadas. El desembolso superó los 220 millones de euros.
De cara a 2020, Lidl tiene puesto el foco principalmente en la Comunidad Madrid. Durante los últimos cinco años, han sido 19 las aperturas que ha llevado a cabo en el centro de España. La inversión ha rondado los 70 millones de euros. Y han sido 600 los puestos de trabajo creados. En 2020, abrirán sus puertas una decena de tiendas más (un tercio del total). El desembolso estará sobre los 42 millones de euros.
Por lo que respecta a Aldi, uno de sus principales targets de cara a 2020 también será la Comunidad de Madrid. De hecho, uno de cada cuatro locales pondrá su pica en la autonomía madrileña. Ese mismo porcentaje se dará en Andalucía, mientras que el 30% de las inauguraciones serán en Cataluña, y el 20% restante en la Comunidad Valenciana. Dicho de otra manera, casi dos de cada tres nuevos supermercados de Aldi estarán en cascos urbanos y centros de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.
Tanto Lidl como Aldi seguirán desarrollando sus “fuertes” planes de expansión en España durante los próximos años. Ahora, más que nunca, tienen cerca dar un salto en lo que a cuota de mercado se refiere. Un sueño que podría hacerse realidad más pronto que tarde si los planes de DIA no salen como están planeados. De momento, las ventas de DIA cayeron en 2019 al disponer de menor número de establecimientos. Habrá que esperar todavía más, hasta 2023, para ver si el plan de transformación da resultados.