dólar
Andrew Harrer/Bloomberg

La libra esterlina alcanzó durante la sesión europea de esta mañana un importante nivel frente al dolar, las 1 con 30 unidades, máximo de 5 meses tras conocerse que el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea estaba cerrado a falta de que sea ratificado por el parlamento británico en una votación que se celebrara el próximo sábado en Westmister.

La posibilidad de que el Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP), socio de los conservadores en el Parlamento británico, no se sume al acuerdo freno las expectativas de rally en el cable que se dio la vuelta después de tocar esa zona de las 1.2989 y ahora cotiza por debajo de los 1.28 dolares por libra.

De hecho, tres fuentes del partido unionista norirlandés dijeron a Bloomberg que no apoyaran el acuerdo de Johnson en la votación del sábado en el Parlamento Britanico, por lo que que la libra ha recortado aún más sus ganancias.

No hay más detalles que la información de Bloomberg, pero si hubiera un comunicado oficial del DUP podría ser otro mazazo para el rally de la divisa británica borrando ese camino hacia las 1.30 unidades.

Habia mucho optimismo hasta este momento, pero tiene que ponerse en contexto. Theresa May también tuvo un acuerdo de Brexit, pero no obtuvo el apoyo del parlamento al final. ¿Será diferente para Johnson?

Los rendimientos del Bono Americano a 10 años aumentaron en más de 5 puntos básicos cuando se anuncio el principio de acuerdo. El optimismo está ayudando a dar a los activos de riesgo un buen impulso en el día con las acciones europeas firmemente más altas ahora también.

Como resultado, el par Dolar Yen (USD / JPY) ha subido a 108.90 antes, mientras que el dólar y el yen están siendo castigados en todos los ámbitos frente a otras monedas importantes.

El par que mas sube es el Dolar Australiano contra Yen (AUD / JPY) que ha subido más de un 1% en la sesión europea y la explicación es clara. El Aussie es una divisa que sube cuando se desactiva el modo riesgo en los mercados por su vinculación a las materias primas y a China, país que es uno de los principales importadores de bienes australianos. Por su parte, el Yen es la divisa refugio por excelencia que, al quedar desactivado el modo riesgo, de inmediato empieza a salir dinero de la divisa nipona.